La presencia de las mujeres avanza en los nuevos proyectos de emprendedores, pero el financiamiento se mantiene como el reto para emprender en el caso del sector femenino en México.   No sólo basta con tener y amar un proyecto de negocio. Lograr vender la idea a los inversionistas es el reto que las mujeres en México deben superar. “Es cada vez más común observar que los emprendimientos que se presentan en la incubadoras son presentados en el mismo porcentaje de hombres y mujeres (50% y 50), pero se reduce cuando llegan a buscar capital con los inversionistas”, dice Fernando Lelo de Larrea, fundador de Venture Institute, quien participó como moderador en la mesa La Misión de Emprender en la primera edición del Foro Forbes de Mujeres Poderosas. Para Pilar Aguilar Pariente, directora ejecutiva de Endeavor México, el poder de las mujeras ha avanzado en los últimos 4 años. En 2011, 6% de los emprendedores de alto impacto que llegaron a la organización internacional eran mujeres; durante 2014, esta cifra pasó a un 20%. “Estamos viendo un cambio espectacular”, dice Aguilar Pariente. En la actualidad, las mujeres tienen oportunidades adicionales para incentivar la participación del sector femenino de la población. En febrero pasado, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzó un programa de crédito joven (18 a 30 años) para que los emprendedores puedan obtener préstamos de hasta 150,000 pesos. En la actualidad, 22,000 jóvenes están inscritos en el proyecto, de los cuales la mitad son mujeres. “Los números reflejan una baja participación de las mujeres en la dirección de las empresas, pero las cifras avanzan a favor”, dice Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem. Sólo 19% de las empresas formales son generadas por empresas, mientras que el 3.6% dirige a las compañías, dice Ana Victoria García, Fundadora y directora general de V147. Aunque las cifras avanzan de forma favorable. La incubadora en línea del Inadem ha entregado 4,500 apoyos, de los cuales 45% son mujeres en la plataforma virtual. Pero al momento de presentar los proyectos de negocio por parte de las emprendedoras comienzan los problemas. “Hay una falta de preparación para acceder al financiamiento”, dice la fundadora y directora general de V147. Este problema puede encontrar respuesta en la formación de la nueva generación de emprendedoras, dice Ana Victoria García. Enrique Jacob asegura que desde el Inadem seguirán promoviendo la participación de las mujeres y su acceso al capital. emprendedoras  

 

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