Finanzas de Pymes peligran por falta de seguros

Foto: Reuters

El 50% de las pequeñas y medianas empresas en México están expuestas a sufrir algún tipo de daño en sus instalaciones. Pese a esto, el 95% de ellas no cuenta con un seguro que las proteja de algún tipo de riesgo.

 

En México, el 95% de las Pymes no cuenta con un seguro que las proteja en caso de riesgo, lo que podría desestabilizar sus finanzas.

En el país existen 5.2 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8% son pequeñas y medianas empresas. Las Pymes son claves para el crecimiento económico en México, debido a que generan el 52% del Producto Interno Bruto y el 74% de los empleos nacionales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que al menos el 50% de las Pymes en México son propensas a sufrir algún daño en sus instalaciones, el 36% corre el riesgo de sufrir un robo y el 14% está expuesta a tener algún tipo de accidente con sus clientes o trabajadores, según un comunicado de GNP seguros.

Aproximadamente el 73% de los automóviles de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un seguro contra accidentes.

“En GNP queremos innovar la cultura del Seguro para los empresarios, creando conciencia de lo importante que es asegurar su negocio, y con ello el patrimonio de su familia y sus metas profesionales a través de una oferta integral de seguros que se adapte a las necesidades particulares de este sector”, señaló Juan Ignacio Gil Antón, director de Seguros Corporativos de GNP seguros.

El grupo de servicios financieros GNP asegura que el 22% de su cartera de clientes que tienen una Pyme reportan al menos un suceso al año, de los cuales el 9% es afectado en más de una cobertura de sus bienes.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social señala que sólo el 17% de los empleados de las Pymes cuenta con un seguro de gastos médicos. La probabilidad de sufrir alguna incapacidad laboral es de un 5.7% y el riesgo de tener un accidente dentro de las instalaciones es de un 2.8%

El hecho de que las Pymes adquieran un seguro es de gran relevancia, pues les brindará el respaldo financiero y ampliará su ciclo de vida frente a los riesgos a los que están expuestas.