FMI recorta previsiones de crecimiento global

Foto: Reuters

El organismo recortó en 0.5% su previsión para México en 2013 desde su último estimado. Se prevé que la economía global crezca 3.1%, un recorte de 0.2% sobre las previsiones de abril.

 

 

El crecimiento económico global se situará ligeramente por encima 3% en 2013, según apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI),  debido a que la demanda interna y el crecimiento se tornan más lentos, principalmente en las economías emergentes.

En términos globales, la economía podría crecer 3.1% en 2013 y  3.8% en 2014, un recorte de 0.2% sobre sus últimas estimaciones, dadas a conocer en abril. De acuerdo con las previsiones, la economía estadounidense podría crecer en un 1.7% en 2013 y 2.7 en 2014, mientras que Europa experimentará una contracción de 0.6% para el cierre del año para repuntar con 0.9% en 2014.

De acuerdo con el FMI, en 2013, México tendrá un crecimiento de 2.9%, que resulta 0.5% inferior a la última previsión de abril. En 2014, la economía mexicana podría crecer 3.2%.

“Los riesgos siguen dominando el panorama global, sobre todo la posibilidad de una desaceleración del crecimiento en las economías de mercados emergentes. Hay un crecimiento potencial más bajo, crédito lento, y las condiciones financieras pueden ser más estrictas si hay una anticipada reversión del estímulo de política monetaria de los Estados Unidos, que causaría reversiones de flujos de capital.

De acuerdo con el FMI, para un crecimiento global más fuerte serán necesarias acciones adicionales, en concreto, las principales economías avanzadas deberían mantener una combinación de políticas macroeconómicas de apoyo, junto con planes creíbles para llegar objetivos de deuda a mediano plazo.

“Muchos países de mercados emergentes y en desarrollo se enfrentan a una disyuntiva entre las políticas macroeconómicas para apoyar la actividad débil y los que contienen las salidas de capital”, indica el documento.