Fonaes, una opción para emprendedores pobres

Fonaes, una opción para emprendedores pobres
Foto: Reuters.

Fonaes apoya a emprendedores individuales y a grupos productivos de escasos recursos que no cuentan con acceso a financiamientos o a la banca comercial.

 

 

Tal como me había comprometido en la anterior colaboración, hoy hablaremos del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad, el Fonaes.

¿Qué es el Fonaes? Es un órgano dependiente de la Secretaría de Economía que atiende proyectos productivos en zonas de alta marginación con el objetivo de contrarrestar de manera importante la grave situación de desempleo y de exclusión social que padecen.

Como puedes ver, se trata de una labor titánica, pues nuestro país cuenta con muchísimas regiones donde la marginación ha sido la única historia desde hace siglos.

Bien, pues siendo el Fonaes una opción perfecta para muchos emprendedores pobres del país, vamos a hacer un breve repaso de los apoyos que brinda este organismo del gobierno federal.

¿A quién apoya el Fonaes? Apoya a emprendedores individuales y a grupos productivos de escasos recursos que no cuentan con acceso a financiamientos o a la banca comercial. Generalmente son personas de población rural, campesinos, indígenas y grupos de áreas urbanas marginadas.

¿Cuál es el objetivo del Fonaes? La formación de capital productivo a través del apoyo para proyectos viables y sustentables, sobre todo a aquellos que tengan sentido social y de equidad. Se apoya, por ejemplo, a grupos y empresas de mujeres con proyectos productivos, a empresas de campesinos pobres, a empresas que benefician a personas con discapacidad, a empresas urbanas que tengan un impacto social en su entorno, etc.

En el Fonaes podrás encontrar una enorme variedad de apoyos para abrir o ampliar un negocio. Por ejemplo, puedes acceder a apoyos para negocios encabezados por mujeres o personas con discapacidad; apoyos para garantizar créditos para abrir o ampliar un negocio; apoyos para el desarrollo y consolidación de las organizaciones sociales que promuevan la creación y fortalecimiento de empresas sociales y muchos otros apoyos. Pero lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la oficina del Fonaes de tu estado y ver cuál es el tipo de apoyo que te conviene.

Otro de los objetivos del Fonaes es generar e impulsar asociaciones productivas para llevarlas a la formalización de sus actividades. Desde el año pasado, el Fonaes acepta solicitudes de proyectos productivos de emprendedores o grupos sociales que no están legalmente constituidos, bajo la condición de que, en caso de ser elegidos para acceder a un apoyo, el primer paso sea la formalización de su actividad.

En el caso de empresas donde la mitad de sus empleados sean personas con discapacidad, el Fonaes puede otorgar hasta el 90% del capital requerido, y en el caso de empresas constituidas por mujeres, puede ser hasta del 80%. Lo único que hay que hacer es comprobar que se tiene capacidad productiva, organizativa y empresarial.

Además, como un plus, la Secretaría de Economía organiza dos veces por año la Expo Fonaes para que todos los beneficiarios de este programa acudan a vender sus productos y servicios. Se realiza en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, siempre con gran éxito, pues la mayoría de los expositores realizan importantes ventas de sus productos.

Como ves, el Fonaes es una excelente oportunidad para los emprendedores y grupos productivos pobres del país. Si quieres saber más sobre este programa visita la página de la Secretaría de Economía.

La tarea en esta ocasión será estar pendientes de la próxima Expo Fonaes para ir a apoyar a estos microempresarios que buscan contrarrestar la pobreza y la desigualdad social.

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]