Las ciudades deben prepararse dada la gran rapidez con que evolucionan los hábitos de los viajeros urbanos, especialmente en el segmento premium.   Cuando uno hace una búsqueda del término turismo aparecen más de 415 millones de reseñas en Google. Muchísima información sobre un sector que representa 9% del PIB mundial y de los empleos. La expectativa es que el número de viajeros se duplique en el año 2030 El 11 de noviembre (de 2015) presentamos en IE Business School el estudio realizado por el Observatorio Premium y Prestigio Mastercard sobre el turismo urbano de alta gama o “high value city tourism”. El estudio revela que el turismo urbano ha crecido en el mundo un 60% en los últimos 5 años, muy por encima del turismo de sol y playa. Esto supone una gran oportunidad para las ciudades del mundo. Entre los hábitos que destacan de los viajeros urbanos premium, el estudio identifica tres tendencias clave:
  1. B-leisure Dos de cada tres individuos que realizan viajes de negocios organizan su viaje de manera que puedan disfrutar como turistas en la ciudad de destino. El b-leisure, la combinación de viajes de negocios y tiempo de ocio, está más extendido de lo esperado. Un 58% de los viajeros de negocios con frecuencia añaden un día más a sus viajes de negocios para descubrir la ciudad. Debido a limitaciones de tiempo y motivaciones para visitar la ciudad, como pueden ser las visitas guiadas, las preferencias del tiempo de turismo varían. Por ejemplo, las compras son muy populares entre los turistas b-leisure, siendo las compras en la ciudad más populares que las compras en aeropuerto o en las tiendas duty-free.
  2. Pre-booking de actividades y servicios Es una interesante opción para viajeros, lo que supone un cambio en las reglas de juego a la hora de viajar. El estándar de reservar vuelo y hotel desde casa, y el ocio y actividades una vez llegados al destino, se ha visto modificado gracias a los ya mencionados cambios que rompen con las reglas tradicionales. Tres de cada cuatro viajeros afirman que en ocasiones reservan actividades y servicios desde casa. Entre quienes no lo hacen, cerca del 40% preferiría reservar con antelación si supiera que encontrará buenas ofertas para sus experiencias en la ciudad, lo que se traduce en una fuente de información a gestionar por los operadores locales.
  3. Uso del smartphone El 50% de los viajeros en la actualidad usa su smartphone en las calles de las ciudades, gracias a la mejor cobertura de internet para móviles y a una caída en los precios también en el extranjero. Además, los sitios web para móviles han mejorado sus prestaciones, y las apps de viaje innovadoras han entrado al mercado. El 50% de los viajeros a menudo o siempre se valen de dispositivos móviles para guiarse por las ciudades cuando viajan al extranjero. Cuanto más joven es el segmento, mayor es el uso de dispositivo móvil, pero incluso dentro del colectivo de entre 36 y 55 años la media de uso es de cerca del 40%.
La evolución de los hábitos de los viajeros urbanos cambia con gran rapidez, especialmente en el segmento premium. Este estudio, resultado de más de 1,700 entrevistas y conversaciones con expertos, revela algunas claves a fin de preparar nuestra ciudades para aprovechar esta gran oportunidad.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @MARIAGIRON Página web: Observatorio del Mercado Premium IE Página personal: María Eugenia Girón   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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