México en los últimos años se ha convertido en el marcado de lujo más grande en Latinoamérica. Es por ello que la tienda departamental Palacio de Hierro ha comenzado a experimentar en su sucursal de Polanco con corner stores que brindan accesorios y colecciones de ropa de los diseñadores más renombrados de la industria de la moda a nivel mundial. México ha comenzado a consolidarse como uno de los mercados de lujo más importantes a nivel mundial, ya que con el constante crecimiento de la clase media el país busca crecer a niveles exponenciales en los próximos cinco años. Hace algunos días Forbes Life visitó el “Palacio de los palacios”, ubicado en Polanco, para recorrer las boutiques de ropa de lujo que maneja la tienda departamental y conocer  las nuevas propuestas que se verán en la moda en la temporada primavera-verano. El recorrido que realizamos fue hecho de la mano de la gerente de compras de diseñadores de lujo, Mariana del Alto, quien platica que: “El mundo del lujo en México sorprendentemente ha crecido a niveles nunca antes vistos, hay muchos clientes para el lujo en México, y a pesar de las dificultades que ahora se están experimentando a nivel global esta industria sigue creciendo incluso a doble dígito.” Las corner stores con las que cuenta esta tienda departamental la colocan a la altura de Galerías LaFayette y Harrods, son Emilio Pucci, Kenzo, Boutique Moschino, Lanvin, Blumarine, Givenchy, Chloé, Roberto Cavali, Balenciaga y Alexander McQueen. Otras tiendas de lujo que también se localizan dentro del Palacio de Hierro son Louis Vuitton, Gucci, Burberry, Carolina Herrera y Dolce & Gabanna, entre otras, pero estás tienen la característica diferenciadora de tener su propia operación en México, por lo mismo tiene su propio equipo e inventario.
Suéter de Givenchy.

Suéter de Givenchy.

Así mismo la imponente tienda departamental ha trabajado arduamente para tener un especio experimental de lujo llamado Lab, en donde la clienta puede encontrar marcas jóvenes, que aún no están establecidas por completo en el mundo de la moda. Esta zona construida como una tienda multimarca lleva propuestas de Marni, Jeremy Scott (director creativo de Moschino), Marc Jacobs, Victoria Beckham, Sonia Rykiel, Proenza Schouler, Temperely London y Mary Kartanzou.
Diseño de Victoria Beckham

Diseño de Victoria Beckham

La compradora de lujo de Palacio de Hierro explica que en su mayoría se tratan de comprar piezas comerciales, pero algunas veces se adquieren artículos de pasarela que no pueden ser ignorados, aunque de esto lo máximo que se podría llegar a comprar serían 12 piezas. Así mismo se dice que la gran mayoría de mujeres que buscan comprar moda de lujo en México les gusta mucho el color, los estampados y los cortes y siluetas que sean ajustados al cuerpo. “Blumarine no es que sea un marca tan trascendente en el mundo de la moda, pero aquí se ven muchos diseños coloridos, florales, con tejido de punto que le queda a muchos tipos de cuerpos”, nos explica.
Abrigo Blumarine

Abrigo Blumarine

El Palacio de Hierro Polanco, es la primera sucursal de la tienda departamental que lleva ropa de lujo a los compradores, y aunque la respuesta ha sido realmente buena se sigue trabajando para impulsar ventas, ya que en México el mayor volumen de ingresos se ve reflejado en la venta de bolsas y zapatos, ya que son piezas duraderas que se pueden usar a diario y no existe la complicada variable de corte, ni de cómo se ve en el cuerpo, que son tan complicados en la industria de la moda. Además son objetos sumamente identificables, cosa que los mexicanos buscan y quieren.
Bolso Balenciaga.

Bolso Balenciaga.

“Las marcas que más conoce la gente son las que más se venden en México, a la gente le gusta lo que ya ubica. El cliente de lujo pide piezas únicas, muchos también piden pasarelas, no quieren ir a comprar lo que ya está en la tienda, pide para sus gustos. La tipología de este consumidor puede variar de una mente conservadora a una mente que esta completamente consiente de lo que está pasando en el mundo de la moda por eso es que experimentamos con el Lab por que este tipo de clientas si están dispuestas a probar una propuesta nueva”.
Vestido de noche Proenza Schouler.

Vestido de noche Proenza Schouler.

Es importante mencionar que la tienda departamental ha luchado constantemente con romper el estereotipo de que la moda de lujo en México es más costosa, incluso Mariana del Alto comenta que en México las marcas europeas son un 20%  más baratas que en Estados Unidos. Para esta temporada, comenta que: “Las propuestas más espectaculares de esta temporada sin duda se encuentran el Balenciaga, ya que Demna Gvasalia está regresándole el diseño a Balenciaga dado a que se inspira en las siluetas icónicas de Cristóbal Balenciaga pero las reinventa. Es muy difícil encontrar a un diseñador que reinventa la prenda. En la parte de Lab Victoria Beckham yo creo que sí ha sorprendido al mundo porque tiene mucho diseño detrás de sus prendas, es femenina y muy particular por lo que sus prendas son muy fáciles de identificar.”
Vestido de mezclilla de Balenciaga.

Vestido de mezclilla de Balenciaga.

Otras cosas dignas de verse dentro de las corner stores son los artículos de archivo de Emilio Pucci mismos que muestran estampados originales realizados por Pucci los cuales se pueden distinguir ya que llevan una etiqueta azul con la firma del diseñador.
Pieza de archivo Emilio Pucci.

Pieza de archivo Emilio Pucci.

Colecciones infantables
  • La colección de Kenzo retoma su inspiración en la iconografía japonesa
  • La nueva propuesta de Lanvin despide al creativo Alber Elbaza y debuta a la nueva responsable de los diseños, Bouchra Jarrar
  • Las piezas de Chloé, aunque son de la colección Ready to Wear, cuentan con telas particulares que no se pueden obtener en ningún otro lugar
  • Jeremmy Scott creó innovaciones coloridas y juguetonas para boutique Moschino
  • Se implementaron nuevas técnicas en demin de Balenciaga que sin duda volverán a colocar las piezas de mezclilla como un elemento de lujo
Kenzo retoma el diseño japonés.

Kenzo retoma el diseño japonés.

También Alexander McQueen apuesta por un estampado llamado Beauty, que muestra pequeñas aguas de tocador antiguas, labios, mariposas, pájaros, pintalabios y el sello distintivo de la marca: la calavera. Esta misma firma presenta un vestido de encaje de mariposa de manga larga, que si se observa con atención se verá la icónica calavera al centro, lo que realmente muestra el trabajo de diseño que realiza la casa británica.
Vestido de encaje Alexander McQueen

Vestido de encaje Alexander McQueen.

Sobre la inclusión de ropa de lujo al catalogo de Palacio de Hierro la compradora dice: “En Palacio de Hierro llevamos consintiendo al cliente de lujo desde hace más de 20 años, de hecho esta fue la tienda departamental que trajo el lujo a México. Palacio de Hierro comenzó trayendo tiendas como Luis Vuitton, Burberry, Gucci, etcétera. Entonces es una relación que ha sido muy cercana a lo largo de los años, y ahora que tenemos la propuesta de las corner stores con ropa de diseñador, somos sin duda los líderes en el mercado.” Una experiencia por invitación Forbes Life conoció el espacio más exclusivo dentro del palacio de los palacios, llamado La Suite. Éste es un espacio al que sólo se puede ingresar con invitación previa a través de un elevador privado y aquí se consultan personal shoppers especializados para los clientes top de la tienda que requieren el lujo de la privacidad. Además tienen la facultad de pedir piezas únicas de pasarela que no se encuentran disponibles para todo el público. Este lugar se caracteriza por tener todos los servicios de una compradora personal, aunado a un comedor, cocineta, estudio con pantalla plasma, dos amplios probadores y un espacio para faciales y peinados para que la clienta invite a amigos o familiares a acompañarla. Aquí no sólo se le lleva ropa de moda y lujo a las compradoras, sino cualquier petición que tenga, como juguetes para sus hijos, un aparato electrónico o hasta cajas de vino. Algo destacado es que el servicio de La Suite también puede llegar al hogar, oficina o incluso al hotel del cliente, si es que no desea ir al Palacio de Hierro Polanco.

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