Todo conocedor y amante del vino sabe que Francia es el país que se encuentra en primer lugar de producción y el primer lugar de consumo en vino del mundo. Sin lugar a dudas es el paraíso para todos aquellos que consideren que el vino es uno de los grandes placeres de la vida.  En Forbes Life tuvimos la oportunidad de catar algunos de los mejores vinos franceses en el restaurante Lipp La Brasserie de la mano de Miguel Ángel Cooley, Sommelier y Director General, quien nos dio su opinión de México en el mundo del vino. “En México tenemos muchas ventajas, pero a la vez tenemos una realidad que es la transmisión de la cultura, es responsabilidad de nosotros es dar a conocer la cultura del vino, a México le falta mucho pero va por buen camino”, explica. El experto también nos comenta que es un país con una tradición importante y que las regiones vinícolas van avanzando cada vez más: “El consumo del cliente es cada vez mayor, todavía no somos un país que forme parte de los países reconocidos del vino, pero esto es una ventaja para esparcir la cultura del mundo del vino”. Francia cuenta con 867,000 hectáreas dedicadas al vino, es el país que más consume – un total de 52.1 litros por persona al año – y sus vinos se dividen en categorías dependiendo de la uva. A diferencia de otras regiones, en las etiquetas francesas no se menciona el tipo de uva que se utilizó, en cambio éstas se clasifican por divisiones. img_0289 Miguel Ángel nos comarte una expicación para identificarlas:
  1. Vino de mesa, vin du table, es el 28% del vino francés.
  2. Vino del país, vin du pay, es el 25% del vino francés.
  3. Vinos de calidad superior, VDQS, 1% del vino francés.
  4. Alelación de origen controlada, AOC, 46% del vino frances.
En Francia, la denominación de origen es muy estricta, sus divisiones son:
  • Regionales
  • Subregionales
  • Municipales
  • Comunales
  • Gran Cru: solo los mejores viñedos entran en esta clasificación.
Los tipos de uva que se podrán encontrar en los viñedos franceses son:
  • Cabernet Sauvignon
  • Chardonnay
  • Syrah
  • Pinot Noir
  • Sauvignon Blanc
Según la lista de los 50 vinos más caros del mundo, realizada por WineSearcher en el 2015, 45 vinos son franceses, 4 alemanes y 1 de Estados Unidos, demostrando la calidad que presenta Francia. Top 5: 
  1. Henri Jayer Richebourg Grand Cru, Cote de Nuits, Francia: 15,195 dólares.
  2. Domaine de la Romanee-Conti Grand Cru, Cote de Nuits, Francia: 13,314 dólares.
  3. Henri Jayer Cros Parantoux Vosne-Romanee Premier Cru, Francia: 8,834 dólares.
  4. Egon Muller-Scharzhof Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslece, Mosel, Alemania: 6,630 dólares.
  5. Domaine Leflaive Montrachet Grand Cru, Cote de Beaune, Francia: 5,726 dólares.
Síguenos en:  Twitter Facebook Instagram

 

Siguientes artículos

Mujeres y lujo, la otra mirada
Por

El liderazgo femenino en la industria de la alta gama en México es indiscutible. Forbes Life organizó un encuentro entre...