Te contamos cómo es el perfil de los consumidores del lujo online, los cuales compran generalmente en plataformas de e-commerce.
1. CONVENCIDOS
Un grupo del 73.1% de compradores de lujo recurre habitualmente a entornos digitales. Les hemos denominado los CONVENCIDOS. Pueden a su vez subdividirse en tres categorías:
Los clásicos
Compran habitualmente productos de marcas reconocidas o en plataformas de e-commerce que les ofrecen confianza y calidad contrastada. Suponen casi la mitad de este grupo.
Los necesitados
Recurren a internet para sus compras porque los productos que compran no están disponibles en México o cerca de sus lugares de residencia. Representan al 30.9% de los compradores de lujo online.
Los intrépidos
Compran por internet todo tipo de productos, y se atreven a explorar con marcas nuevas o a usar nuevos portales para categorías como moda o viajes. Son el grupo minoritario (23.3%) de los compradores online.
Su perfil sería el siguiente:
- Ingresos altos: predomina el tramo de 1.26 a 1.7 millones MXN anuales.
- Jóvenes: El tramo de 25 a 34 años es el más activo (79.1%).
- ES EL GRUPO QUE MÁS INVIERTE EN TECNOLOGÍA, VIAJES Y OCIO.
- Son el segundo grupo más concienciado con la apuesta por la RESPONSABILIDAD DE LAS MARCAS: a un 59% no le importaría pagar un precio mayor por marcas responsables.
- Son los que MÁS BUSCAN información en la red, y los más influidos por artículos y reseñas en medios digitales.
- Las publicaciones en redes sociales de las marcas representan la segunda mayor influencia.
- Son los que más siguen a CELEBRITIES. Y los que menos cómodos están con las publicaciones promocionadas integradas en las redes sociales.
- LES ENCANTA TODO DIGITAL, incluso en las tiendas.
- Tienen en cuenta las opiniones de otros clientes.
Lee también: El futuro de la industria del lujo desde tres perspectivas2. RESERVADOS Un grupo del 15.4% adicional consume otro tipo de bienes en internet, pero no lujo. Bautizamos a este grupo de consumidores como los RESERVADOS. › De ellos, casi dos tercios (64%) sólo compran en internet productos básicos o de consumo habitual, como alimentación o libros. › El otro tercio (36%) elige para sus compras la visita a la tienda física, porque prefiere la seguridad y la experiencia de compra. Su perfil sería el Siguiente:
- MENORES INGRESOS, por debajo de 425.000 MXN.
- MAYOR EDAD (destaca el grupo de 55 a 64 años)
- Lideran el gasto en las categorías de deportes, joyería, moda y calzado y, en menor medida, en belleza y decoración. Están por detrás de la media en tecnología, viajes y ocio.
- Son los más conscientes de las marcas responsables: un 71.2% está dispuesto a pagar más por marcas responsables socialmente.
- SON CLÁSICOS: los anuncios y artículos que leen en medios impresos les influyen más que a nadie.
- SON INDEPENDIENTES. Las recomendaciones les aportan menos que las herramientas que potencian su autonomía.
- PREFIEREN LAS TABLETS.
- Les gusta seguir a las celebrities en Facebook, seguido de Twitter e Instagram.
- Valoran más que nadie el DISEÑO WEB, FÁCIL E INTUITIVO.
- Son los más PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD del pago online.
3. DISTANTES
Un grupo del 11.5% que no compra nunca por internet. Identificaremos a este grupo como los DISTANTES.
De ellos, casi dos tercios (64%) sólo compran en internet productos básicos o de consumo habitual, como alimentación o libros.
El otro tercio (36%) elige para sus compras la visita a la tienda física, porque prefiere la seguridad y la experiencia de compra del ladrillo.
- Es el grupo de ingresos menores, por debajo de 425,000 MXN.
- Es el grupo de consumidores de lujo que menos gasta (se sitúan por debajo del gasto medio en todas las categorías).
- Son los menos conscientes de las marcas responsables: menos de un 50% está dispuesto a pagar más por marcas responsables socialmente.
- Los principales motivos para no comprar en internet son la resistencia a ceder datos personales, la preferencia por ver y tocar el producto antes de comprarlo, o las posibles incidencias en las devoluciones y entregas.
- El 76.5% busca productos en internet para informarse antes de la compra en tienda, en todas las categorías. Es el grupo que más busca hasta que encuentra el mejor precio, y utilizan más que nadie los comparadores.
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