Para poder tener éxito con una estrategia digital, lo primero que se necesita es tener en la mira quién es el consumidor. Forbes Life en conjunto con Territorio Creativo creamos el primer estudio de lujo digital en México en donde encontramos cuáles son los tres consumidores clave para este segmento.
Te contamos cómo es el perfil de los consumidores del lujo online, los cuales compran generalmente en plataformas de e-commerce. 1. CONVENCIDOS Un grupo del 73.1% de compradores de lujo recurre habitualmente a entornos digitales. Les hemos denominado los CONVENCIDOS. Pueden a su vez subdividirse en tres categorías:
Los clásicos Compran habitualmente productos de marcas reconocidas o en plataformas de e-commerce que les ofrecen confianza y calidad contrastada. Suponen casi la mitad de este grupo.
Los necesitados Recurren a internet para sus compras porque los productos que compran no están disponibles en México o cerca de sus lugares de residencia. Representan al 30.9% de los compradores de lujo online.
Los intrépidos Compran por internet todo tipo de productos, y se atreven a explorar con marcas nuevas o a usar nuevos portales para categorías como moda o viajes. Son el grupo minoritario (23.3%) de los compradores online. Su perfil sería el siguiente:
  • Ingresos altos: predomina el tramo de 1.26 a 1.7 millones MXN anuales.
  • Jóvenes: El tramo de 25 a 34 años es el más activo (79.1%).
  • ES EL GRUPO QUE MÁS INVIERTE EN TECNOLOGÍA, VIAJES Y OCIO.
  • Son el segundo grupo más concienciado con la apuesta por la RESPONSABILIDAD DE LAS MARCAS: a un 59% no le importaría pagar un precio mayor por marcas responsables.
  • Son los que MÁS BUSCAN información en la red, y los más influidos por artículos y reseñas en medios digitales.
  • Las publicaciones en redes sociales de las marcas representan la segunda mayor influencia.
  • Son los que más siguen a CELEBRITIES. Y los que menos cómodos están con las publicaciones promocionadas integradas en las redes sociales.
  • LES ENCANTA TODO DIGITAL, incluso en las tiendas.
  • Tienen en cuenta las opiniones de otros clientes.
Lee también: El futuro de la industria del lujo desde tres perspectivas
2. RESERVADOS Un grupo del 15.4% adicional consume otro tipo de bienes en internet, pero no lujo. Bautizamos a este grupo de consumidores como los RESERVADOS. › De ellos, casi dos tercios (64%) sólo compran en internet productos básicos o de consumo habitual, como alimentación o libros. › El otro tercio (36%) elige para sus compras la visita a la tienda física, porque prefiere la seguridad y la experiencia de compra. Su perfil sería el Siguiente:
  • MENORES INGRESOS, por debajo de 425.000 MXN.
  • MAYOR EDAD (destaca el grupo de 55 a 64 años)
  • Lideran el gasto en las categorías de deportes, joyería, moda y calzado y, en menor medida, en belleza y decoración. Están por detrás de la media en tecnología, viajes y ocio.
  • Son los más conscientes de las marcas responsables: un 71.2% está dispuesto a pagar más por marcas responsables socialmente.
  • SON CLÁSICOS: los anuncios y artículos que leen en medios impresos les influyen más que a nadie.
  • SON INDEPENDIENTES. Las recomendaciones les aportan menos que las herramientas que potencian su autonomía.
  • PREFIEREN LAS TABLETS.
  • Les gusta seguir a las celebrities en Facebook, seguido de Twitter e Instagram.
  • Valoran más que nadie el DISEÑO WEB, FÁCIL E INTUITIVO.
  • Son los más PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD del pago online.
  3. DISTANTES Un grupo del 11.5% que no compra nunca por internet. Identificaremos a este grupo como los DISTANTES. De ellos, casi dos tercios (64%) sólo compran en internet productos básicos o de consumo habitual, como alimentación o libros. El otro tercio (36%) elige para sus compras la visita a la tienda física, porque prefiere la seguridad y la experiencia de compra del ladrillo.
  • Es el grupo de ingresos menores, por debajo de 425,000 MXN.
  • Es el grupo de consumidores de lujo que menos gasta (se sitúan por debajo del gasto medio en todas las categorías).
  • Son los menos conscientes de las marcas responsables: menos de un 50% está dispuesto a pagar más por marcas responsables socialmente.
  • Los principales motivos para no comprar en internet son la resistencia a ceder datos personales, la preferencia por ver y tocar el producto antes de comprarlo, o las posibles incidencias en las devoluciones y entregas.
  • El 76.5% busca productos en internet para informarse antes de la compra en tienda, en todas las categorías. Es el grupo que más busca hasta que encuentra el mejor precio, y utilizan más que nadie los comparadores.
Adquiere aquí el estudio completo
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