Este año en su IX edición, bajo el nombre El Circus, Millesime se rinde ante una gastronomía que se está haciendo notar como una de las más ricas y variadas del mundo.   La gastronomía se ha convertido en embajadora de México allá por donde va, forjándose un nuevo futuro. En 2002, Ferrán Adriá visitó México y le habló al mundo del restaurante El Bajío, lo que influyó notablemente en futuros proyectos tales como Niño Viejo y Hoja Santa (inaugurados en Barcelona). “El Bajío es el mejor restaurante de cocina tradicional en el que he comido en mi vida”, ha declarado en varias ocasiones. También se quedó sorprendido con la cocina vanguardista de Daniel Ovadía. En 2014, Punto MX consiguió una estrella Michelín en Madrid, algo impensable para un restaurante mexicano en España, aunque Carlos Gaytán ya había conseguido entrar en el estrellato en 2011 con Mexique en Chicago (llegando a tener dos estrellas), siendo durante mucho tiempo el único mexicano en ostentar tal galardón. En América Latina son los chefs de la República Mexicana quienes dominan la lista The 50 Best, siendo ni más ni menos 10 los nombres que la ocupan. Y para colmo, los vinos mexicanos, los nuevos tequilas y los innovadores mezcales no les van a la zaga y adquieren una relevancia sin parangón en la historia. Este año, bajo el nombre El Circus, Millesime también se rinde ante una cocina que está haciéndose notar en el mundo entero. La gastronomía mexicana, enunciada como una de las cocinas más ricas y variadas del mundo, viajará a España para esta edición, dispuesta a sorprender a un público que todavía desconoce las virtudes de una culinaria de contrastes en su versión más vanguardista.
Carpaccio de manitas, del chef Pablo Salas

Carpaccio de manitas, del chef Pablo Salas

Pablo Salas, de Amaranta (Toluca, Estado de México, #41 LatinAmerica 50 Best), Pedro Evia (K´u´uk, Mérida, 2013 Gourmet Awards Winner), Benito Molina (Manzanilla, Ensenada, #21 LatinAmerica 50 Best), Jonatan Gómez Luna (Le Chique, Riviera Maya, 2014 Five Diamond Award Winner, 2014 Gourmet Awards Winner), Marta Zepeda (Cielo y Tierra, Chiapas), Mariana Orozco (Sibariana) y Sergio Camacho (Ambrosía) serán los embajadores, y ofrecerán a los asistentes degustaciones de diferentes ingredientes y mezcales autóctonos.   Grandes chefs mexicanos en Millesime Pablo Salas (Amaranta, en Toluca, Estado de México) #41 LatinAmerica 50 Best El chef Pablo Salas es un apasionado de la gastronomía del Estado de México, y su recetario se basa en la tarea de salvaguardar la cultura gastronómica mexicana a través de las recetas que elabora en su recién renovado y exquisito restaurante de Toluca. Amaranta es un espacio dedicado a la cocina mexiquense contemporánea, que cuenta con una variedad impresionante de ingredientes locales aplicados a recetas tradicionales modificadas en sus texturas y presentaciones: vegetales, hongos, pescados de río y especialmente el cerdo, al que dedica unas jornadas tituladas “Homenaje al honorable puerco”. El chef de los tatuajes nació y creció en Toluca, y aunque estudió en otras cocinas decidió “replicar, reinventar y enaltecer la cocina de mi tierra, la cocina mexiquense”, dice Salas. Amaranta es un lugar imprescindible en la bitácora de los devotos a la mejor gastronomía.
Pablo Salas y Pedro Evia

Pablo Salas y Pedro Evia

Pedro Evia (K´u´uk, en Mérida) 2013 Gourmet Awards Winner Pedro Evia nació en Mérida y es dueño de diversos restaurantes, entre los que destaca K’u’uk, su centro de innovación y estrella de la alta cocina mexicana. Es amante de su tierra y entusiasta de la cocina yucateca. La tradición culinaria de su región va desde los guisados de huevo con chaya, morcilla y longaniza de Valladolid, hasta la clásica cochinita pibil o los tacos de castacán (carne y corteza de puerco). Pedro Evia recoge esta herencia y la sublima en recetas de autor, convirtiéndose en pieza clave de la gastronomía mexicana, y en particular de la península yucateca. Benito Molina (Manzanilla, en Ensenada) #21 LatinAmerica 50 Best Benito Molina fundó Manzanilla, junto con la chef Solange Muris, en el año 2000, convirtiéndolo en uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica. Él mismo se declara un fanático de la cocina. “Por raro que parezca, el olor de una cocina profesional es muy particular, me envolvió desde que entré por primera vez a la cocina del Maxim’s. Me dieron a pelar un costal de chalotas, y cuando terminé, supe que la cocina era donde yo tenía que estar; eso era lo que yo quería hacer con mi vida.” Es considerado un artista, no sólo por el público mexicano, sino por sus compañeros, quienes admiran su manejo de los pescados y mariscos de Ensenada. Jonatan Gómez Luna (Le Chique, Riviera Maya) 2014 Five Diamonds Award Winner, 2014 Gourmet Awards Winner Nacido en la Ciudad de México, forma parte de la nueva generación de cocineros mexicanos. Realizó sus estudios en el Centro Culinario Ambrosía y desarrolló su particular cocina en algunos de los mejores restaurantes del mundo galardonados con 2 y 3 estrellas Michelín. En 2008 inaugura Le Chique, auspiciado por la misma compañía karisma Hotels & Resorts. Su cocina de corte contemporáneo ha sido revolucionaria en México. La aplicación de técnicas moleculares en recetas tradicionales y un sentido de la estética único lo convierten en un icono de la nueva cocina mexicana. Marta Zepeda (Restaurante-Hotel Cielo y Tierra, en Chiapas) Marta Zepeda es originaria de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y la chef propietaria de Tierra y Cielo, uno de los restaurantes más premiados y reconocidos por su dedicación a la cocina chiapaneca. La gastronomía de Chiapas es una de las más diversas en México, y Marta la realza empleando productos sustentables y relacionándose directamente con los proveedores locales de la región. Recientemente recibió del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional del Emprendedor 2014 en la categoría de Mujer Emprendedora.
Mariana Orozco y Marta Zepeda

Mariana Orozco y Marta Zepeda

Mariana Orozco (Sibariana) Es chef propietaria de Sibariana, empresa de conservas y dulces artesanales que apoya a los pequeños productores de nuestro país a través de programas de proveeduría. En su día a día participa en diversos medios gastronómicos e imparte talleres de cocina en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Más que chef, Mariana es una buscadora incansable de nuevos ingredientes y técnicas.   Contacto: Página web: milles¡me! México Facebook: Millesime Mexico Página web: estudio milles¡me! Facebook: Estudio Millesime   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Restaurante George, un elegante rincón del Mediterráneo
Por

Bajo un concepto de gastronomía mediterránea este restaurante reafirma su legado en la recientemente remodelada avenida...