Dos temas que tienen sentido juntos: la cocina y el cine, fiel reflexión de la realidad de nuestras culturas, expresiones que generan cambios.   Morelia, capital de Michoacán, emerge del fango en que se ha visto atrapada tras la polémica delincuencia de su estado, gracias a eventos culturales tan relevantes como Morelia en Boca o su festival internacional de cine. Sí, Morelia se viste de largo y conquista más allá de sus fronteras. Esta imagen renovada se debe, en parte, a grandes iniciativas culturales que envuelven gastronomía y cine, y que en 2015 están más en forma que nunca: el XIII Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, la quinta edición de Morelia en Boca y el XIII Festival Internacional de Cine en Morelia. Los días 29, 30 y 31 de mayo le toca el turno a Morelia en Boca, que promete ser uno de los certámenes más jugosos del año y que va a recibir un elenco de chefs de primera línea que cocinarán y entablarán conversación con el público. Se tiene prevista, ni más ni menos, una afluencia de 5,000 personas diarias durante este sabroso fin de semana. “Morelia en Boca va dirigido a todo aquel que valora la cultura, la cocina, el arte, la convivencia, el conocimiento, y que le interesa descubrir a través de los sentidos”, explica Jacquelín M. Benítez, responsable de la organización y difusión del evento. La tradición local se verá representada por 16 cocineras tradicionales, de seis regiones distintas del estado, que harán homenaje a la grandeza del suelo, los lagos, las montañas, los cielos y las costumbres de Michoacán. Chefs de diferentes partes de la República darán conferencias durante los tres días y cocinarán, formando grupos, en distintos restaurantes de la ciudad.
Chef Lucero Soto.

Chef Lucero Soto.

Jonatan Gómez Luna (Le Chique en Riviera Maya), Darren Walsh (Lulabistró en Guadalajara), Martha Zepeda (Tierra y Cielo de Chiapas), Nico Mejía (Cortez en Baja California), Roberto Alcocer (Malva en Ensenada), Mariana Orozco (Sibariana), Josefina Santacruz (Sesame y Paprika en el DF), Aquiles Chávez (La Fisheria en Tabasco), Yerika Muñoz (Astrid y Gastón en el DF), Abel Hernández (Eloise en el DF), el chef australiano Paul Bentley, Xavier Pérez Stone (Cocina de Autor en Quintana Roo) o Pablo Salas (Amaranta en Toluca) son algunos de los nombres que figuran en el programa. También los enólogos Hugo D´Acosta y Hans Backoff compartirán su conocimiento y darán catas magistrales durante el festival. Una de las novedades que más ha impactado y agradado al público y a la prensa es la alianza que esta edición hace con el otro gran peso pesado de Morelia, el festival de cine. Mesas redondas en torno de la crítica o la proyección de Vuelve a la vida (película con nombre de coctel revitalizante), que será presentada por los directores Martha Sosa y Carlos Hagerman, son parte de la sorpresa. “La idea –explica Jacquelín– parte de unir dos temas que tienen mucho sentido juntos: la cocina y el cine, ya que ambos son una fiel reflexión de la realidad de nuestras culturas, ambos son formatos de expresión general que tienen la capacidad de generar cambios. “Hoy, la gastronomía es una fuerte corriente que permite distintas maneras de expresión y sensaciones que antes no se contemplaban en la sociedad, y también hoy el cine se mete hasta la cocina.”
Vista panorámica de Morelia.

Vista panorámica de Morelia.

Nota bene: Diana Kennedy, la reconocida escritora británica asentada en México desde 1957 y cuya casa en Zitácuaro ha sido reconvertida en un rancho ecológico, recibirá un homenaje especial por su trayectoria.   Contacto: Página web: milles¡me! México Facebook: Millesime Mexico Página web: estudio milles¡me! Facebook: Estudio Millesime   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Deseos parte II: Un sello de estilo
Por

Una serie de exclusivos artículos conforman esta entrega que se traduce en detalles que brindan estilo a cualquier atuen...