Iniciar un negocio personal no es nada fácil, y más cuándo se busca incursionar en un entorno en constante cambio y movimiento como lo es el mundo de la moda. Por esto, es importante contar con una guía especializada que te acompañe en cada paso del camino. La combinación de ésta con la adecuada creatividad y el talento nato resultarán en un negocio único y exitoso.

“Dar el salto a tener tu propio negocio es un reto muy grande de dedicación, sacrificio y mucho enfoque, pero puede ser una de las mayores satisfacciones y proyectos de vida, si es lo que realmente te apasiona y si hay una visión clara y objetivos en tu negocio” – Karla Sarti.

Contar con un piloto adecuado para cualquier tipo de negocio o interés que se desee poner en marcha, es indispensable. Es por esto que hemos realizado un manual que ayudará a todos los primerizos a comenzar con el pie derecho y a posicionarse en el camino correcto; éste basado en una entrevista exclusiva realizada a Karla y Lorena Sarti, creadoras de iModae, la primera escuela de negocios en moda en México.
Karla y Lorena Sarti

Karla y Lorena Sarti. Foto: Fer Chinos.

Punto a punto
  1. Para incursionar en el ámbito de la moda, lo más importante es gozar de cierta inquietud, curiosidad y ganas de aportar algo único y muy personal al mundo.
  2. Es imperativo contar con conocimientos tanto de moda como de negocio. En estos tiempos, es crucial poder combinar una buena imagen con un correcto manejo de la comercialización de la misma. “Deben saber cómo funciona realmente el sistema de la moda y el negocio y qué es lo que hay detrás del diseño y del glamour. Deben formarse en distintas áreas que complementen la creatividad o buscar un socio que pueda complementar esta área creativa con la parte del negocio”, puntualizó Lorena Sarti.
  3. Para construir un negocio de moda se deben implementar bases sólidas. Esto significa que la marca tiene que tener una identidad propia consolidada, además de identificar las fortalezas frente a la competencia y los contactos con los que se cuenta.
  4. Se debe intentar que el negocio sea rentable. Esto se logra diseñando sistemas de moda funcionales, creando estrategias oportunas y trabajando en la parte de negocio.
  5. Siempre se tiene que estar asesorado por personas expertas que sepan moverse en el ámbito de los negocios y que lo vivan día a día.
  6. Para consolidar un negocio en moda en México existen ciertos retos y complicaciones. “El reto es ser verdaderos profesionales competitivos a nivel internacional en el sector sea lo que sea que hagas dentro de esta industria”, dijo Karla.
moda2_moda Karla y Lorena son fuertes creyentes del poder del talento de los mexicanos y del potencial que éstos pueden ofrecer al mundo. Ambas insisten en la inmensa riqueza y cultura con la que cuenta México; además de que priorizan la necesidad de crear un producto de calidad que pueda ser competitivo a nivel internacional. Su filosofía se basa en el entrenamiento de la persona en las diversas áreas que conforman una empresa, ya que un negocio exitoso debe estar liderado por alguien que conozca el mundo de la moda y el mundo de los negocios por igual. “La palabra México y la riqueza cultural que representa es en sí misma una puerta para nosotros. La gente tiene una gran apertura hacia nuestra cultura y generalmente somos muy bien recibidos en cualquier parte del mundo. Este mismo efecto lo tenemos en la moda y poco a poco hemos ido abriendo brechas y creando la imagen de que en México hay creatividad, talento y vanguardia. México ha sido siempre fuente de inspiración para grandes diseñadores de talla internacional”, manifestó Karla Sarti. “Existe muchísima área de crecimiento. México está en la mira del mundo, tanto que fue nombrado capital del diseño para 2018. Diseñadores internacionales vienen a México a inspirarse de nuestra cultura y nuestras raíces, como acaba de suceder con la pasarela de Victoria’s Secret 2016, que sacó diseños inspirados en nuestra cultura, cuando muchas veces aquí no lo aprovechamos”, comentó Lorena. moda1_moda Aunque hay apoyo del gobierno a través de instituciones como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que protege al emprendedor, y Pro México, que apoya a las marcas consolidadas a promover y exportar sus productos, todavía falta mucho auxilio interno. Las hermanas Sarti compartieron que creen fundamental la creación de industrias más sólidas de apoyo, así como un soporte por parte de los consumidores para hacer crecer la industria de la moda en México. Esto implica la compra de producto local y la contratación de talento local. Agregaron que las personas deben desarrollar una cultura de consumo que les enseñe que lo que compran no es solamente una prenda, sino mucho trabajo y dedicación. Los errores más comunes
  1. Dedicarle demasiado tiempo a crear productos y descuidar las ventas.
  2. No contar con un plan de negocio fundamentado y bien establecido.
  3. No hacer un estudio de mercado o desconocer al mercado que va dirigido tu producto.
  4. No tener definido un target específico.
  5. No poseer una identidad de marca o un buen branding.
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Pero, ¿por dónde empezar? Karla y Lorena son dos mexicanas apasionadas que, tras trabajar por muchos años con diseñadores y marcas mexicanas en el extranjero, notaron la sólida necesidad de consolidar y formar diseñadores que fueran capaces de hacer frente a los mercados nacionales e internacionales en el mundo de la moda. Fue así como nació iModae, una escuela cuyo objetivo primordial es instruir a los alumnos acerca del entorno de la moda, además de introducirlos en los negocios detrás de éste. Maneja un modelo de aprendizaje pionero en Europa, el cual se basa en el desarrollo de habilidades y la educación del talento. “La escuela está pensada para todas aquellas personas que quieran emprender y meterse de lleno en el mundo de la moda, no solo a los diseñadores sino a todo el mundo que gira alrededor de esta industria”, expuso Karla.
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Karla y Lorena Sarti. Por: Jessica Cortés.

En iModae también se ofrecen cursos, diplomados y posgrados que fomentan el emprendimiento, además de la creación de una marca propia y una empresa. Algunos de estos cursos son: “Cómo iniciar tu negocio de moda” “Coolhunter y tendencias de moda”, “Estilismo de moda” e “Imagen y Coaching para artistas”. Aunado a esto, con la iniciativa “México está de Moda”, las hermanas Sarti y el equipo que la conforma están en constante búsqueda de oportunidades para talento y marcas mexicanas, así como por colaboraciones con artistas en otros países y muchas otras actividades. ¡Gana una beca! Forbes Life juncto con iModae ofreceremos una beca personalizada a aquella persona que proyecte una inagotable pasión, curiosidad y ganas por emprender en el universo de la moda. La persona ganadora será acreedora al curso “Cómo iniciar tu negocio de moda” de iModae. Éste se imparte lunes, miércoles y jueves de 9:00 am a 12:00 pm; iniciará el próximo 16 de enero y finalizará el 15 de febrero del 2017. Este curso consiste en reconocer e implementar diversas herramientas propias para innovar y liderar, además de cultivar diversas claves y estrategias que te ayudarán a abordar tu propio negocio dentro del cosmos de la moda. Para entrar a la contienda, es necesario adquirir una suscripción de Forbes, seguir nuestras redes sociales y enviar un mail a [email protected] en donde proporciones tu nombre, mail, teléfono, currículum y carta de motivos por los que te gustaría tomar el curso y qué provecho le sacarías a la beca. El primero en tener todos los requisitos listos y enviados obtendrá esta oportunidad.  

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