Hemos dejado atrás los días en que nos preguntábamos si los clientes del lujo estaban interesados por la sostenibilidad y si estaban dispuestos a pagar por ello. Hemos pasado los momentos en que esta combinación de conceptos se consideraba una contradicción o un oxímoron. Hoy sabemos que en cualquier industria una empresa valorada como sostenible es preferida por inversores, por empleados o candidatos, por sus clientes y por la comunidad en general. En el sector del lujo los valores de sostenibilidad y responsabilidad social están redefiniendo el campo de juego. Las marcas que no jueguen en el tablero de la responsabilidad social y de la sostenibilidad medioambiental simplemente ya no pueden competir. Por consiguiente, el reto ha dejado de ser el contestar a la pregunta sobre si es necesario o no ser sostenible. Hoy el reto común es explorar el camino para serlo. Como en muchos otros sectores empresariales, las respuestas están fuera del entorno de los líderes. Los nuevos caminos para acometer el reto los han encontrado emprendedores que han desarrollado nuevos modelos de negocio. Emprendedores en todos los sectores reinventan la industria porque se acercan a la resolución del problema desde una perspectiva nueva. La revolución digital permite inventar negocios que escalan rápidamente. Por otro lado, los nuevos valores de estos emprendedores que buscan mejorar el mundo, a la vez que construyen tejido empresarial y crean empleo, les dan nueva perspectiva. Se trata de innovar con sentido de responsabilidad. Lo llamamos innovación responsable. El nuevo libro Sustainable luxury and social entrepreneurship: more stories of the pioneers, que he coeditado con Miguel Ángel Gardetti, recoge las historias de siete de estos emprendedores. Los llamamos pioneros porque, como todos los innovadores, se han adentrado en terreno desconocido. El libro, que presentaremos en IE el próximo día 21 de junio, recorre las historias de Alan Frampton, el británico creador de CRED, o de Gudrum Rogvadottir y Gudrum Ludvig, ambas fundadoras de Gudrum & Gudrum en la islas Feroe, o de Paulina Robson, en Chile, quien diseña y vende bolsos de piel de salmón; de Sonu Shivdasani, fundador de Soneva, el hotel donde nadie lleva zapatos; de Michael Stoeber, el emprendedor del hotel Landgut Stoeber, o de Jennifer Ewah, quien lanzó la empresa de moda Eden Diodati, y de Isobel Davies, fundadora de Izzy Lane para diseñar y vender moda de lana que garantiza el buen trato de los rebaños ovinos. Todos ellos innovadores responsables que crean sus empresas para transformar la realidad. La presentación de estas historias será una mesa redonda sobre el papel de la empresa en el reto de mejorar nuestro mundo. Para ello contamos con Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. El prólogo, escrito por Alexandra Cousteau, es inspirador y repleto de referencias y experiencias personales. Esta publicación es la continuación del libro publicado en 2014 que incluía las historias de otros nueve pioneros en este sector. Las empresas Elvys & Kresse o JEM Jewelry Ethically Minded, Positive Luxury: Brands to trust o Ainy cosmetics, junto con Bottletop, Big Blue Bike, We are Knitters o IOU Project, Pachacutti and Estancia Peuma Hue. Todos ellos orgullosos ganadores de IE Award to Sustainability in Premium and Luxury Sectors, que este año celebra su sexta edición. Todas empresas prósperas y en crecimiento cumpliendo la primera condición de la sostenibilidad: competir con éxito y ser viable.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @MARIAGIRON Página web: Observatorio del Mercado Premium IE Página personal: María Eugenia Girón   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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