El ciclismo siempre ha sido un deporte popular, pero cada vez más personas se animan a darle una oportunidad y descubrir los beneficios de andar en dos ruedas. No sólo se trata de temas de salud o de condición física, sino que es la excusa perfecta para descubrir nuevos horizontes. Es por ello que hemos creado esta guía de rutas que se pueden descubrir en todos los niveles, desde los que llevan años practicándolo, hasta los principiantes que le dan una oportunidad a conocer nuevos lugares en su bici recién salida del almacén. Éstas son las mejores rutas para ir a rodar en la República Mexicana. Azcapotzalco-Pirámides de Teotihuacán, 106 Km. Esta es una ruta ideal para los principiantes, ya que con un poco de entrenamiento es fácil de dominar porque es prácticamente toda en el línea recta. No se tiene que tomar a la ligera porque el camino abarca parte de carretera, por lo tanto la preparación es esencial, así como el equipamiento adicional. El camino está bien señalado y hay varias paradas que se pueden realizar para recuperar el aliento y comer algo. Al llegar a Teotihuacán vale la pena dar una vuelta para disfrutar las majestuosas pirámides desde otra perspectiva. Altimetría acumulada 297 metros, casi 6 horas. cycling-828646_1280 Ciclotón de la Ciudad de México, 32 Km. Se realiza el último domingo de cada mes y es ideal para principiantes ya que la salida y la llegada son dentro de la misma calle – Paseo de la Reforma – la cual está bloqueada del acceso de automóviles, por lo que la seguridad no será un problema. Es un buen comienzo para practicar con una bicicleta nueva para aprender a dominarla, para conocer sus funciones y para probarla en un terreno que no está controlado. Además, es un excelente plan familiar, ya que tanto adultos como niños pueden participar en esta ruta. El desierto de los leones, 20 km  Una ruta técnica, ideal para todo tipo de ciclistas. Sin embargo, sí requiere un poco de preparación previa porque tiene muchas subidas y bajadas que exigen mayor condición física. El trayecto se recorre aproximadamente en 1 hora la vuelta completa. Es ideal para entrenamientos de alta montaña en bicicleta ya que se encuentra a casi 3000 metros de altura. Además, se trata de un lugar fantástico para ir a disfrutar del paisaje y convivencia con la naturaleza a muy pocos minutos de la Ciudad, un verdadero bosque enclavado en medio de la urbanización. Altimetría acumulada 350 metros mtb-1169959_1280 Condesa-Valle de Bravo, 133.50 Km. 

Esta es una ruta difícil, recomendada principalmente para expertos. Su complicación se basa en que tiene una gran cantidad de bajadas, subidas y curvas. Lo bueno es que así como cuenta con una basta selección de complicaciones, lo compensa con bellos paisajes. Es ideal para ir a pasar el fin de semana en Valle de Bravo y recuperarse de lo largo del viaje. No es una ruta plana, por lo que es sólo para expertos que puedan soportar llevar mucha altimetría acumulada, que es la suma de subidas, (1280 metros). La ruta no se hace en la autopista nueva, se tiene que realizar por la carretera federal y son aproximada 7 horas. 3000 metros de altitud en el puerto de las cruces, ese es el punto más alto.

El Gran Fondo de Lagunas de Zempoala 140 Km.

Esta es una competencia para expertos en el ciclismo por lo que necesita mucho entrenamiento, tanto mental como físico. Esta competencia se realiza 1 vez al año y va por los sinuosos caminos que llevan hacia las lagunas en un recorrido que, aunque sin duda está lleno de paisajes -los cuales también roban el aliento – requiere de un esfuerzo constante durante 7 horas de pedaleo continuo. La altimetría acumulada es de 2,534 metros con 3 puertos de montaña, el punto más alto.

Te puede interesar: Bicicletas con alma de autos deportivos

mtb-1169961_1280

5 consejos para ciclistas 

  1. Revisa tu bicicleta antes de adentrarte en alguna ruta, verifica que sea apta para ella y que esté en condiciones de realizarla; un estricto mantenimiento puede evitar accidentes, sobretodo hay que prestarle atención a los frenos.
  2. Nutrición, el entrenamiento no se basa solo en la condición física, la alimentación es un factor esencial para todo ciclista; la proteína, las frutas y verduras son ideales si vas a rodar.
  3. Ritmo, es muy importante encontrar el ritmo adecuado, no todas las personas son iguales por lo tanto es mejor no empujar a un límite al cuerpo y llevar el que corresponde.
  4. Hidratación, evita tragos grandes ya que solo conseguirás distender el estomago y te sentirás pesado, lleva una botella extra por cualquier inconveniente.
  5. Revisa la ruta, aprenderse el camino es muy importante, nunca sabes lo que puede llegar a pasar y es mejor estar preparado.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Vida Forbes: Mitsuharu Tsumura, el #5 de Latinoamérica
Por

El Chef Mitsuharu Tsumura, fundador del restaurante Maido en Perú, se encuentra en la posición número cinco de la lista...