Ford construirá nueva planta en San Luis Potosí

El logo de Ford visto en un automóbil durante una feria en Washington

En abril de 2015, Ford anunció una inversión de unos 2,500 millones de dólares  para ampliar sus operaciones en México.

La automotriz estadounidense Ford Motor Co anunciaría una inversión en una nueva planta en el estado de San Luis Potosí, en el centro de México, en el primer trimestre del año, dijeron el jueves fuentes del Gobierno.

En abril de 2015, Ford anunció una inversión de unos 2,500 millones de dólares (mdd) para ampliar sus operaciones en México.

Ford destinará 1,300 mdd en la ampliación de su fábrica de motores en el estado de Chihuahua, en la que espera producir dos nuevos tipos de equipos diesel.

Los 1,200 mdd restantes serán para instalar una planta de transmisiones en el central estado de Guanajuato en alianza con la alemana Getrag.

“Esta nueva inversión va a favorecer el clúster automotriz desde el norte de México hasta el Bajío y a expandir la producción de la industria nacional de autopartes”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante el anuncio de la inversión.

El funcionario dijo que durante el Gobierno del presidente Enrique Peña, quien tomó el poder en diciembre del 2012, se han anunciado inversiones en el sector por más de 22,000 mdd y que México tiene una meta de fabricar cinco millones de autos en el 2020.

En 2050, México será el sexto exportador más grande al nivel global, con un volumen de ventas al exterior de 1.9 billones de dólares, de acuerdo con un estudio de HSBC y Oxford Economics.

Esto implica que, en 35 años, México tendría que aumentar cinco veces sus ventas al exterior, pues al cierre de 2014, las exportaciones totales de México fueron de 397,535 mdd, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de Reuters.