Ford mete el acelerador en su planta de Sonora

Ford Fusion. (Foto: Cortesía de Ford)

La armadora invirtió 1,300 mdd el año pasado para ampliar la capacidad de su planta en Hermosillo, donde fabrica los mdelos Fusion 2014 y Lincoln MKZ.

 

Por Enrique Torres/ enviado

Hermosillo.- Ford tiene el acelerador a fondo en su planta de Hermosillo, pues produce 63 vehículos por hora y estima llegar a 390,000 al final del año.

La demanda de su modelo Fusion es tal, que a partir del próximo año este modelo también se producirá en la planta de Flat Rock en Estados Unidos, dijo Gabriel López, presidente de Ford de México. Ford invirtió 1,300 millones de dólares (mdd) el año pasado en este lugar, para ampliar la capacidad de la planta y para adecuar las líneas de producción a la nueva plataforma que incluye los modelos 2014 tanto del Fusion como del Lincoln MKZ, los dos también en sus versiones híbridas.

“No tenemos planeado una ampliación de la planta, 62 vehículos por hora en la planta es una velocidad muy alta para una línea de producción, podría considerarse en un futuro pero no hay actualmente un plan”, dijo el directivo.

De las 390,000 unidades que se producen en la planta de Hermosillo, se destinan a satisfacer al mercado nacional, además de Estados Unidos a donde se destina 85% de la producción, Canadá a donse se exporta 7%, además de que un 4% se va para Brasil, Argentina, Chile, Arabia Saudita y Corea del Sur. Sólo 1% de queda en México.

México se ubica como el cuarto productor de Ford en todo el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, Alemania y China y este año planea producir 440,000 autos, pues a los 390,000 que se fabricarán en Hermosillo, se le sumarán 50,000 del modelo Fiesta que producen en la planta de Cuautitlán, en el Estado de México.

López dijo que la planta que tienen en Chihuahua fabricarán 610,000 motores, lugar donde producen máquinas a gasolina de 4 litros y de diesel, lo cual representará un incremento de 9.8% respecto a la producción de 550,000 unidades que registraron al final del año pasado.

Esta producción se destina para vehículos que se ensamblan tanto en país como en otras 20 plantas en todo el mundo.