La automotriz necesita más ingenieros electrónicos para trabajar en diversas áreas de su línea de producción, el problema es que no es la única, todas las empresas tecnológicas también los quieren.   Por Joann Muller   Ford Motor, dijo el martes que contratará a 3,000 trabajadores de cuello blanco adicionales este año para satisfacer la creciente demanda de sus vehículos, siempre que pueda encontrarlos. El fabricante de automóviles aumentó su objetivo de contratación para el año en un 36% frente al de hace sólo seis meses, citando fuertes ventas en Estados Unidos y sus agresivos planes de crecimiento global. Eso es un extra de 800 puestos asalariados. Pero Ford dice que llenar esos puestos de trabajo está resultando más difícil de lo esperado, en parte porque se necesita gente con habilidades diferentes a las del pasado. La demanda de ingenieros mecánicos, por ejemplo, ha disminuido, mientras que la de ingenieros electrónicos para trabajar en sistemas informáticos integrados, software y electrificación ha crecido. Pero los expertos en electrónica también tienen una alta demanda en otras industrias, como la informática y la de las telecomunicaciones. La competencia que implica encontrar a las personas adecuadas es todo un reto, dijo Felicia Fields, vicepresidente de recursos humanos en el grupo Ford. “Hay un número de compañías en crecimiento, así que tenemos que trabajar mucho más duro.” No ayuda que la ciudad de Detroit, a sólo 10 kilómetros de distancia de la ciudad natal de Ford, Dearborn, Michigan, se declaró en quiebra la semana pasada, añadiendo a la región la imagen de un páramo económico. Sin embargo, el fabricante de automóviles está trabajando más de cerca con las autoridades estatales para promover las ventajas del sudeste de Michigan (bajo costo de vida, la abundancia de recreación y buenos colegios, por ejemplo) para los futuros empleados. Para atraer a los empleados potenciales, Ford está poniendo en marcha una nueva campaña de reclutamiento en redes sociales y está intensificando sus visitas de reclutamiento a las universidades. En escuelas como la Universidad Tecnológica Lawrence, cerca de Detroit, Ford también está trabajando con las autoridades para desarrollar un nuevo programa de control de software integrado que podría servir como una fuente de nuevos talentos. Ford está a mitad de camino para alcanzar su objetivo meta de 3,000 nuevos puestos de trabajo de cuello blanco y en la actualidad cuenta con más de 1,500 posiciones abiertas para profesionales técnicos en el desarrollo de tecnología, fabricación, calidad, compras e información de producto. El año pasado, Ford contrató a 1,850 trabajadores asalariados en Estados Unidos. La contratación compulsiva de cuello blanco se suma a los trabajos de cuello azul que Ford está añadiendo. En abril pasado, por ejemplo, Ford dijo que estaba contratando a 2,000 trabajadores sindicalizados adicionales en Kansas City para mantenerse al día con la demanda de sus camiones F-150. El año pasado, Ford anunció que contratará a más de 6,200 empleados operativos en Estados Unidos para aumentar la capacidad para satisfacer la demanda de sus nuevos productos. Con estos últimos anuncios, Ford ha alcanzado el 75% de su objetivo de crear 12,000 puestos de trabajo en EU en 2015. “Nuestros empleados asalariados están igualando el crecimiento de los de tiempo parcial “, dice Fields. “Ford está en la modalidad de creación de empleos en estos momentos.”

 

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