Los ricos también lloran

La tendencia que se impuso entre los millonarios fue la reducción de riqueza, gracias (en gran parte) al derrumbe de los números de quien ha llegado a encabezar la lista global de Forbes de los más ricos del mundo, Carlos Slim Helú.

Dinero y poder (Foto: Reuters)

Carlos Slim vio reducida su fortuna en 27,100 millones de dólares el año pasado y cayó de la  posición dos al sitio cuatro en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes dado a conocer hoy. En tanto, la riqueza de Germán Larrea Mota-Velasco, con negocios en la minería, los ferrocarriles y la exhibición cinematográfica se redujo 35%.

Algo similar sucedió con los recursos de Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean, los mandamás de la televisión mexicana.

La reducción de la fortuna es la nota distintiva también en el grupo de millonarios mexicanos que no figuran en la lista global. Destaca el caso de Antonio del Valle, presidente honorario de Mexichem, cuya fortuna se redujo en casi 30%, de acuerdo con cálculos de Forbes México, así como el de los accionistas de control de la cadena de tiendas Soriana, la familia Martín Bringas, no obstante que adquirieron a su competidora Comercial Mexicana.

También está el caso de Cynthia y Bruce Grossman, accionistas de la refresquera Arca Continental, entre varios otros.

La lista local de 36 millonarios también consigna por primera vez la aparición de dos familias mexicanas con fortunas suficientes para entrar en el ranking. Se trata de los Achar Levy, quienes vendieron recientemente su cadena de pinturas Comex a la estadounidense PPG Industries, lo que hizo visible una riqueza de 2,300 millones de dólares (mdd).

El otro caso es el de la familia Espinosa Abdala, quienes monetizaron su negocio farmacéutico Rimsa al venderlo a la empresa israelí Teva.

Entre las fortunas que resistieron mejor las condiciones volátiles de 2015, con algunas excepciones, están las vinculadas al negocio de la producción de refrescos, a través de empresas como Coca Cola Femsa, Arca Continental, del sistema Coca Cola, y Cultiba, del sistema PepsiCo.

Pero la tendencia que se impuso entre los millonarios fue la reducción de riqueza, gracias (en gran parte) al derrumbe de los números de quien ha llegado a encabezar la lista global de Forbes de los más ricos del mundo, Carlos Slim Helú.

 

¿Por qué disminuye una fortuna millonaria?

Entre las razones de la caída en la fortuna de Slim está la mayor competencia para la empresa clave de los negocios del magnate y su familia, América Móvil, a raíz de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la declaró empresa preponderante en marzo de 2014, lo que abrió la puerta a una mayor competencia que no había tenido e irá en aumento.

Otros motivos del deslave en la riqueza de los Slim es la incertidumbre y enfriamiento de la económica global y local, que afectó sus negocios de minería y construcción de infraestructura; así como el tipo de cambio que ha tenido un alto impacto en los últimos meses para los negocios que facturan en pesos. Este factor afecta de manera particular a empresas endeudadas en dólares, como es el caso de las compañías de los Slim.

Bill Gates, el cofundador de Microsoft, se mantiene como el hombre más rico del mundo, pues su fortuna suma 75,000 millones de dólares, a pesar de ser 4,200 millones de dólares más pobre que el año pasado.

Gates ha sido el número uno por tres años consecutivos, mientras que ha formado parte de la lista en 17 de 22 años. Warren Buffett está en el sitio tres, mientras que el español Amancio Ortega, de Inditex, desplazó a Slim del sitio dos.

 

Este texto forma parte de la edición impresa de Forbes México, conoce más del por qué disminuyó la fortuna de Carlos Slim en nuestro número de marzo.