Francia afirma: la Zona Euro está fuera de peligro

Foto: Reuters

El ministro de finanzas, Pierre Moscovici, asegura que la unión monetaria ya no está en duda pese a las dificultades económicas. 

 

Reuters

 

WASHINGTON- La unión monetaria de Europa ya no está en dudas como lo estuvo el año pasado, dijo el jueves el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, aún cuando los problemas económicos del continente continúan.

“Aún hay una crisis económica en Europa, es una crisis de crecimiento insuficiente. Ya no hay una crisis de la zona euro”, dijo Moscovici, agregando que el compromiso del Banco Central Europeo de hacer lo que fuera necesario para proteger a la moneda única fue una gran ayuda.

Moscovici dijo que la economía de Francia padece un estancamiento, lo que hace que sea una mala idea el imponer recortes al gasto en el corto plazo en nombre de la reducción del déficit.

“En el segundo año de recesión en la zona euro, no sería razonable sumar austeridad a la recesión”, dijo a periodistas en una conferencia de prensa luego de la reunión del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

Agregó que la confianza europea está mejorando y que las preocupaciones sobre la salida de países de la zona euro han disminuido.

“Ya no hay una Europa del norte y una Europa del sur, una Europa virtuosa y una Europa relajada”, sostuvo.

“En todas partes existe la preocupación, que ha ayudado a salvar a la zona euro, de resolver las delicadas situaciones que conocemos -España, Italia, Grecia, Chipre- y al mismo tiempo de definir una agenda común de crecimiento”, agregó.

Las preocupaciones sobre una división de la zona euro volvieron al centro de atención recientemente, después de que un rescate a los bancos de Chipre que afectó a los depositantes planteó temores de un contagio.

Moscovici dijo que el sistema financiero francés está en un buen pie, agregando que está a favor de una campaña por una unión bancaria europea plena.

“El sistema financiero francés ha sido evaluado. Es un sistema robusto, sólido, bien calibrado”, afirmó.