Francia lanza amenazas comerciales contra EU

Foto: Reuters

El país europeo advirtió que el tratado de libre comercio trasatlántico no será negociado si no se respetan  condiciones relacionadas con factores culturales y de producción agrícola.

 

Reuters

 

PARIS – Francia amenazó con retrasar el inicio de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea si no se respetan sus ‘líneas rojas’ sobre la cultura y la producción agrícola.

Bruselas y Washington esperan comenzar negociaciones en junio sobre un acuerdo de libre comercio transatlántico que abarcaría a casi la mitad de la economía mundial. El objetivo es tener acuerdo amplio para lograr un sólido crecimiento económico.

El mandato de negociación propuesto más temprano este mes por la Comisión Europea, que ha mantenido sus contenidos en secreto, debe ser aprobado por los gobiernos europeos antes de que las conversaciones puedan comenzar.

“Está fuera de discusión trabajar con un mandato que sea armado apresuradamente”, dijo la ministra de Comercio, Nicole Bricq, en una conferencia de prensa. “Queremos un acuerdo, pero no deberíamos apresurarnos para negociar”, agregó.

En particular, una propuesta de la Comisión Europea para abrir más los mercados europeos de cultura “no es aceptable”, dijo Bricq.

El respaldo de Francia es crucial debido a que una iniciativa similar en la década de 1990 colapsó ante la resistencia gala. Aunque esta vez París está a bordo, su entusiasmo es más débil que entre los defensores del libre comercio Gran Bretaña y Alemania.

“Queremos excluir del acuerdo cualquier cosa que sea sobre cultura (…) que sea no negociable”, declaró Bricq, en referencia a leyes francesas que permiten al Gobierno restringir programas extranjeros de radio y televisión y subsidiar películas locales.

Bricq agregó que Francia será igualmente firme en su exigencia para excluir a productos modificados genéticamente en la comida y hormonas en la carne.

Francia ha hecho de la protección de sus películas, televisión y música una prioridad en negociaciones de comercio internacional durante más de 20 años, insistiendo en que la cultura debería ser tratada en forma diferente que otras industrias.

Estados Unidos y la Comisión Europea esperan tener un acuerdo de libre comercio a fines del 2014, un ajustado plazo en negociaciones comerciales internacionales que usualmente demoran años.