Ganancias de Lufthansa caen 27% en segundo trimestre

Foto: Reuters

El descenso se debió a la débil demanda y a los costos por personal; la ganancia sumó 431 millones de euros y los ingresos se mantuvieron en 7,840 millones, sin embargo ambos fueron menores a lo esperado.

 

Reuters

FRANCFORT  – Lufthansa reportó una caída de un 27% en su ganancia operativa del segundo trimestre e ingresos menores a lo esperado, debido a un incremento en los costos por personal y la debilidad que se mantuvo en la demanda.

La mayor aerolínea de Europa por ventas confirmó su guía de resultados para 2013. La empresa anticipa un crecimiento en las ventas y ganancias operativas más altas que los 524 millones de euros (mde) (693.4 millones de dólares) obtenidos el año pasado.

Lufthansa informó que su ganancia por operaciones en el segundo semestre sumó 431 mde, muy por debajo de los 599 mde estimados en un sondeo de Reuters.

La empresa se encuentra en medio de una profunda transformación que incluye la eliminación de 3,500 puestos de trabajo.

Sin embargo, la cifra de 361 mde fue actualizada a 594 mde debido a modificaciones en las normas contables internacionales para los costos por jubilaciones. Analistas dijeron que sería difícil realizar comparaciones por causa de la revisión y de los ítems extraordinarios.

Los ingresos trimestrales se mantuvieron en general estables en 7,840 mde, pero también incumplieron las previsiones de consenso por 8,120 mde.

La ganancia operativa del segundo trimestre ajustada por ítems extraordinarios y cambios contables fue de 438 mde y entregó una cifra comparable de 269 millones sobre el mismo período del año pasado.

Los costos por combustible bajaron a 3,470 millones de euros desde 3,560 mde. Las aerolíneas se beneficiaron de precios más bajos para el combustible: los precios del crudo Brent tocaron un mínimo de nueve meses bajo los 100 dólares por barril a comienzos del segundo trimestre.

IAG informó que había registrado ganancias en el segundo trimestre, ya que su operador español Iberia empezó a mostrar señales de recuperación, que se suman al desempeño de British Airways.