Ganancias de Morgan Stanley suben 42% por negocios

Foto: Reuters

Las ganancias de la entidad financiera estadounidense superaron las previsiones de crecimiento en el segundo trimestre impulsadas en gran medida por la fuerza de las operaciones de intermediación y suscripción de emisiones.

 

Reuters

Morgan Stanley reportó un crecimiento del 42% en sus ganancias trimestrales ayudado por un gran incremento en sus ingresos por transacciones con acciones, en la última señal de que el segundo más grande banco de inversión de Estados Unidos se está recuperando.

Los ingresos crecieron en todos los negocios del banco. La ganancia por operaciones financieras y banca de inversión fue casi seis veces superior a la del año anterior, ayudada por el fuerte desempeño en acciones y bonos, y por un aumento de un 83% en las utilidades de la división de gestión patrimonial.

El banco dijo que los organismos reguladores aprobaron una recompra de acciones por 500 millones de dólares (mdd). A las 1512 GMT los papeles de Morgan Stanley subían más de un 4% a 27.82 dólares en la bolsa de Nueva York.

El presidente ejecutivo James Gorman ha estado tratando de enmendar el rumbo de Morgan Stanley, que sufrió grandes pérdidas durante la crisis financiera. Para ello se ha focalizado en mejorar las ganancias en el negocio de comercio de bonos y la unidad de gestión patrimonial, que hasta junio era una operación conjunta con Citigroup Inc.

La ganancia atribuible a los accionistas comunes aumentó a 802 mdd, o 41 centavos por acción, frente a los 564 mdd o 29 centavos por acción del año anterior, informó el banco el jueves.

Excluyendo ítems especiales, Morgan Stanley ganó 45% por acción, superando el promedio de estimaciones de analistas de 43 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los resultados incluyen una ganancia relacionada con los cambios en el valor de la deuda propia del banco, que compensó en gran parte un cargo relacionado con la compra del resto de la unidad de gestión de patrimonio que poseía con Citigroup Inc.

Los ingresos crecieron un 22%, a 8,500 mdd, mientras que los gastos aumentaron un 12% a 6,730 mdd lo que indica que el banco ha mantenido a raya el crecimiento de los costos.

En una entrevista con Reuters, la directora financiera Ruth Porat dijo que Morgan Stanley alcanzó sus objetivos de gasto, pero destacó que el banco sigue concentrado en reducirlos.

Morgan Stanley es el último de los cinco grandes bancos de Wall Street que reporta sus ganancias del segundo trimestre.

Al igual que Goldman Sachs Group Inc, JPMorgan Chase & Co, Bank of America Corp y Citigroup, el banco superó fácilmente las expectativas de los analistas, en gran parte gracias a la fuerza de las operaciones por intermediación y suscripción de emisiones a principios del trimestre antes de que las tasas de interés se dispararan.

Los ingresos por intermediación de acciones crecieron a 1,800 mdd desde los 1,300 mdd del año anterior, excluyendo el ajuste del valor de la deuda o DVA, que refleja las ganancias y pérdidas por deuda propia de los bancos.

Los ingresos por renta fija y comercio de materias primas aumentaron un 50% a 1,150 mdd.

El banco había establecido 1,500 mdd como punto de referencia para los ingresos trimestrales por renta fija y operaciones por materias primas, argumentando que era necesario para cumplir con su costo de capital después de un decepcionante primer trimestre.

Al igual que sus rivales, la suscripción fue un punto brillante para Morgan Stanley.

Los ingresos por suscripción de deuda aumentaron un 24% a 418 mdd mientras que los ingresos por suscripción de acciones subieron un 16% a 327 mdd.