El monto se destinará a la ampliación de la red de distribución, con lo que se prevé que este año la empresa española pueda proveer de gas natural a los estados de Sonora y Sinaloa, además de consolidar su presencia en Zacatecas.   Gas Natural Fenosa invertirá 2,600 millones de pesos en México durante 2016, con la finalidad de ampliar su red de distribución y llegar a entidades en las que aún no tiene presencia, declaró Ángel Larraga Palacios, director de la empresa en México. “El monto se destinará a las redes de distribución, pero no incluye los segmentos de generación y cogeneración”, precisó el directivo tras su participación en el Congreso México WindPower. Larraga explicó que el grupo multinacional español enfocará sus esfuerzos en ampliar su red, con el objetivo de comenzar a distribuir gas natural en el mercado doméstico de Sonora y Sinaloa. Asimismo, espera que se consolide el proyecto en Zacatecas, en donde ya proveen de gas a los consumidores industriales, como las fábricas de envases y tapas de Grupo Modelo. El mercado de gas en México está integrado por aproximadamente 2 millones de consumidores, de los cuales 1.6 son clientes de Gas Natural Fenosa. La empresa llegó a 145,000 clientes al cierre de 2015 y para este año prevén alcanzar los 165,000 nuevos clientes. Respecto al sector de cogeneración, Larraga declaró que la empresa española ha comenzado a analizar el potencial que existe en diferentes áreas del segmento, no solamente a grandes escalas, en las que tradicionalmente ya ha trabajado con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Hay un nicho de mercado en el industrial y en el comercial que es muy importante. Por ejemplo, las cogeneraciones en el sector hospitalario, hotelero y terciario tienen un gran potencial de desarrollo”, precisó el director de Gas Natural Fenosa en México.   Apertura en el mercado de gas Pemex deberá entregar a más tardar el próximo 11 de marzo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una relación con todos los contratos que posee para la venta de gas en México. Este es el primer paso para que la empresa petrolera ceda 70% del mercado de gas natural en un periodo a cuatro años. Al respecto, Larraga dijo que la apertura en el mercado de gas en México será una oportunidad que la empresa española no desaprovechará. “Estamos estudiando con mucho interés qué parte del mercado va a quedar libre para poder no sólo vender gas, sino también hacer y desarrollar procesos de cogeneración en el sector terciario e industrial.”  

 

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