Gasolinazo es doloroso y difícil, pero inevitable: Peña Nieto

El ajuste en el precio de la gasolina no es resultado de la reforma energética ni hacendaria propuestas por la administración de Peña Nieto, sino un reflejo del aumento internacional de la gasolina, derivado del repunte del petróleo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. (Foto: Reuters.)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no dará marcha atrás a la liberalización de precios de la gasolina en nuestro país, y por el contrario, pidió a la población comprensión y oídos sobre esta medida.

“Apelo a que la sociedad escuche las razones del porqué de esta decisión, que de no haberse tomado, debo decir, serían más dolorosos los efectos y las consecuencias”, dijo Peña Nieto en un anuncio a la nación.

El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni hacendaria propuestas por la administración, sino un reflejo del aumento internacional de los energéticos, derivado del repunte del petróleo, dijo el mandatario.

“Comprendo la molestia y el enojo de la población de distintos sectores. Sin duda esta medida es una acción que nadie hubiera querido que se tomara, no es fácil para el gobierno tomar esta medida. No es el deseo del presidente ni del gobierno”, comentó el presidente.

El presidente también pidió razonar la medida ya que es una prioridad del gobierno preservar la economía del país.

“Quiero convocarlos a una comprensión y a razonar porque de esta medida. No fue un asunto de orden interno. Esta medida es para cuidar la estabilidad de nuestra economía”, dijo Peña Nieto.

Además enfatizó que “el gobierno de la república no permitirá abusos”, después de que se presentarán actos de vandalismo.

El mensaje del mandatario se da en el marco de las protestas ciudadanas en prácticamente todos los estados de la República por el aumento al precio de las gasolinas que comenzó a operar el 1 de enero.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, y tras anunciar los cambios en su gabinete, el mandatario…

Este gasolinazo provocaría la cuesta de enero más difícil de la última década, debido a que generará alzas de precios de hasta 10% de los alimentos, bienes y servicios, además de que diluirá el consumo y poder adquisitivo de los mexicanos, advirtió Ada Irma, presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).

Lee: Prepárate para la ‘megacuesta’ de enero: habrá alza de 10% en alimentos por gasolinazo

El 1 de enero entró en vigor la liberalización del precio de las gasolinas en todo el país, y desde ese mismo día comenzaron las manifestaciones en contra de la medida, las cuales tomaron fuerza en los días siguientes y el martes se reportaron protestas en 28 entidades federativas, en las que hubo bloqueos carreteros, toma de gasolineras y en algunos casos la detención y sustracción de pipas transportadores de combustibles.

Lee también: Protestas contra alza en precio de gasolinas paralizan las carreteras del país

El 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

Este miércoles se registran bloqueos y protestas por el alza en el precio de las gasolinas en la salida a la carretera México-Pachuca, en Indios Verdes; en la México-Puebla y sobre el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del municipio de Ixtapaluca.

Ayer, los cierres carreteros, como los realizados en la Texcoco-Lechería o la Naucalpan-Toluca, provocaron filas de vehículos de varios kilómetros de extensión, así como severas afectaciones a la circulación vial

Además de la ciudadanía, diversas organizaciones han expresado su preocupación por el impacto que tendrá el alza de los precios de los combustibles en la economía y los bolsillos de los consumidores, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que consideró “preocupante” la afectación al consumidor final.

Lee: Gasolinazo atenta contra la economía de los consumidores: Coparmex

En ese sentido, derivado del alza en el costo del combustible, el precio de la tortilla podría aumentar hasta un 20%, a 14.40 pesos por kilo, de acuerdo con Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Se prevé que las protestas contra el gasolinazo continuarán, y en ese sentido la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) anunció movilizaciones para el 6 de enero por el aumento al precio de la gasolina en 2017.