La incursión de Walmart al negocio de gasolineras en México le permitiría a la minorista aumentar su número de clientes, al tiempo en que incrementaría en 3.5% sus ventas en el país, señaló la casa de bolsa Citibanamex. “Sería positivo y ayudaría a la compañía a incrementar su tráfico en unidades adyacentes (Walmart, Sam´s Club, Bodega Aurrerá, Superama y otros), el cual aumentó 1.1% en promedio en 2016”, indicó el grupo financiero en un análisis. De acuerdo con algunos medios, José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló en una conferencia en la residencia oficial de Los Pinos que la minorista instalará 200 gasolineras, lo que permitirá al consumidor contar con nuevas opciones. Ello implicaría que Walmart tendría estaciones de servicio en el 9% de sus tiendas. Te interesa leer: Gasolineras, un negocio poco rentable para Walmart: analistas “Si contemplamos las ventas mismas gasolineras de Femsa Gas (75 mdp), las 200 de Walmart aumentarían las ventas en México en 3.5%”, explicó el grupo. Según Citibanamex, la apertura de estaciones implicaría que otras operadoras de gasolineras venderían sus activos a Walmart de manera similar a la forma en que Femsa lo hizo con Oxxo Gas. Desde 1996, Walmart mantiene una alianza en el mercado estadounidense con la firma Murphy Oil Corporation, con quien acordó colocar las gasolineras a un costado de las tiendas de la minorista. Sin embargo, Walmart comenzó a operar las estaciones de servicio que se encuentran afuera de sus supermercados, con la finalidad de darle mayor importancia al negocio de gasolineras para aumentar su tráfico de clientes y sus ventas. También puedes leer: Así peleará 7-Eleven contra Oxxo la ‘guerra’ de gasolineras en México La compañía fue consultada por Forbes México, pero rechazó realizar comentarios al respecto. José Antonio Cebeira, analista de consumo del grupo Actinver, coincidió en que las estaciones de combustible le permitirían a la minorista aumentar su tráfico de clientes, sin embargo, el negocio no genera grandes márgenes. “El negocio tiene un margen muy pequeño. Además, las reglas del precio de la gasolina están cambiando este año. Lo que hemos visto con Femsa, que tiene Oxxo Gas, es que no es un negocio altamente rentable, comparando con otro tipo de operaciones”, dijo. Verónica Uribe, analista del grupo financiero Ve por Más, comentó que los márgenes a nivel operativo, que permiten medir la rentabilidad de las empresas, en las gasolineras son más bajos que lo que se genera en la división retail. Lee más sobre el tema: Estas son las cinco nuevas opciones para comprar gasolina este año

 

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