Gazprombank financiará a PDVSA de Venezuela con 1,000 mdd

Foto: Reuters.

La petrolera venezolana necesita reanimar su producción con nueva deuda, pues recientemente redujo su emisión de bonos.

 

Reuters

CARACAS – La rusa Gazprombank acordó entregar un crédito de 1,000 millones de dólares para incrementar la producción de crudo en un proyecto en el occidente de Venezuela, dijo el martes la estatal PDVSA en un comunicado.

Firmas rusas, como Rosneft, Lukoil, Gazprom y Gazprombank, han incrementado fuertemente su presencia en Venezuela, donde participan en dos grandes proyectos para la extracción de crudo pesado en el vasto Cinturón del Orinoco y exploran en busca de reservas de gas costa afuera.

“El financiamiento por 1,000 millones de dólares a la empresa mixta Petrozamora (irá) al desarrollo de su plan de negocios para la explotación de los campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra”, dijo Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ambos gobiernos firmaron cinco documentos de cooperación energética durante la visita del presidente Nicolás Maduro al país euroasiático, reforzando los lazos entre ambas naciones y reafirmando a las petroleras rusas entre las principales inversionistas en el país socio de la OPEP.

Petrozamora, una empresa mixta creada entre Gazprombank y PDVSA para explotar crudo en dos de los campos más grandes y antiguos del país, produjo 65,100 barriles por día (bpd) en el primer trimestre del año, agregó la estatal venezolana.

La empresa no especificó la meta de producción acordada en la negociación del financiamiento.

El crédito de 1,000 millones de dólares se suma a unos 9,000 millones de dólares en préstamos negociados por PDVSA este año para reanimar su estancada producción petrolera y apalancar la compra y alquiler de equipos de perforación, luego de reducir el ritmo de emisión de bonos de deuda que alcanzó hasta el 2012.

El presidente de Rosneft, Igor Sechin, visitó Venezuela y acordó un financiamiento de 1,500 millones de dólares a un tasa Libor más 5.5 puntos porcentuales para la empresa mixta Petrovictoria en el Cinturón, que planea alcanzar una producción de 120,000 bpd en el 2016.

Rosneft, una de las principales socias estratégicas de PDVSA, también evalúa participar en el campo de gas Róbalo en la costa occidental del país y adyacente al proyecto Perla, en donde la española Repsol y la italiana ENI han encontrado más de 15 billones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) en reservas.

Tras adquirir los activos de TNK-BP en Venezuela, Rosneft controla un porcentaje minoritario de las acciones del mejorador de crudo Petromonagas; además producirá gas en el proyecto Mariscal Sucre y tiene planes de explorar este hidrocarburo en las islas Blanquilla y La Tortuga.