GE absorberá Luftkin con 3 mil mdd

Foto: Reuters

La operación se cerraría en el segundo semestre, fortaleciendo su división energética.

 

Reuters

General Electric (GE) dijo que adquirirá la firma proveedora de servicios petroleros Lufkin, en un acuerdo por 2,980 millones de dólares (mdd) para expandir sus negocios en el sector energético.

GE, el mayor fabricante del mundo de motores y turbinas para aviones, se ha expandido en la industria energética con una serie de adquisiciones de empresas que fabrican equipamiento utilizado en la producción de gas y crudo, al mismo tiempo que se desprende de activos en compañías financieras y mediáticas.

La empresa ha invertido unos 11,000 mdd en adquisiciones desde el 2007 para impulsar su presencia en el negocio del gas y el crudo, el sector de más rápido crecimiento del conglomerado y que contribuye aproximadamente el 10% de sus ingresos.

Lufkin ampliará la capacidad de GE en elevadores artificiales más allá de las bombas eléctricas sumergibles.

Los elevadores artificiales se refieren al uso de vías externas para llevar hidrocarburos a la superficie en reservas con presión baja, así como para mejorar la eficiencia de pozos naturales.

“El segmento de los elevadores artificiales se encuentra en el centro de los cambios clave que están ayudando a los productores a maximizar el potencial del pozo, lo que se traduce en un aumento de la producción a un costo operacional menor”, dijo en un comunicado Daniel C. Heintzelman, CEO de GE Oil & Gas.

Se espera que el sector de elevadores artificiales genere 13,000 mdd en el 2013, según Spears & Associates, dijo GE.

Las ganancias de Lufkin superaron las estimaciones de los analistas sobre la demanda de su equipamiento de bombeo por parte de compañías que operan en yacimientos de esquisto como Bakken y Eagle Ford, pese a una desaceleración en la actividad de perforación.

Sin embargo, la compañía estimó que una recuperación lenta en la estancada perforación de Estados Unidos continental afectará las ganancias de este trimestre.

La oferta valora a Lufkin en 88.50 dólares por acción, lo que representa una prima de 38% con relación al cierre del mercado el viernes. En lunes, previo a la apertura del mercado, las acciones se negociaban en 87.97 dólares. Ambas valuaciones son mayores al valor intrínseco de 70.98 que estima Thomson Reuters Starmine.

Lufkin tiene operaciones en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Oriente Medio y Europa.

Se espera que la compra, valuada en unos 3,300 mdd incluyendo deuda, se concrete en la segunda mitad del 2013.