General Electric (GE) en México pretende que para 2018 la compra de materias primas a proveedores nacionales sea de 1,000 millones de dólares (mdd), a la vez que espera que al cierre de este año la cifra sea de 600 mdd, señaló Valdimiro de la Mora, CEO de la firma estadounidense en el país. Esto con el objetivo de incrementar el porcentaje del contenido nacional de los productos que manufactura en las 17 plantas que opera en territorio mexicano, el cual es actualmente del 40% y prevé aumentar al 60% en dos años, explicó el directivo. “Trabajar con empresas locales y el gobierno para desarrollar aún más a los proveedores nacionales, no sólo es una decisión estratégica, sino que nos hace sentir orgullosos pues podemos seguir formando parte del continuo avance del país”, dijo. Para lograr estos objetivos, la compañía busca impulsar el desarrollo y las sinergias de la cadena de proveeduría nacional a través de un mayor aproximación con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y a su vez acercar a éstas con los organismos gubernamentales que les apoyen a ofrecer sus productos a grandes compañías como GE. En este sentido, Salvador Ledón Macías, director de Relaciones con Gobierno de GE, mencionó que parte de la labor que realizará primordialmente la compañía es vincular a potenciales proveedores con los distintos órganos de gobierno en el tema de financiamiento o certificaciones. planta-ge-mty A su vez, De la Mora destacó que el ONE GE México Supplier Summit 2016 es un esfuerzo con el que se busca lograr cumplir el compromiso de la empresa para mejorar la cadena de valor, pero que también repercutirá en beneficios para la firma como incrementar su competitividad, reducir sus ciclos, mejorar procesos y tiempos de entregas, así como disminuir sus costos, entre otros beneficios. “Parte de lo que se busca es cumplir con el compromiso que tenemos con México de seguir desarrollando la cadena de valor”, dijo en reunión con medios al finalizar el evento realizado en Monterrey. Asimismo, señaló que GE apuesta por los proveedores nacionales porque considera que tienen el potencial suficiente para crecer su cadena productiva con mercado nacional y que prueba de ello es que de las 98 empresas presentes en este evento el 60% ya le abastece algún insumo, mientras que el restante 40% tiene el interés o el potencial para hacerlo. El directivo de GE México indicó que se busca que los insumos de los proveedores mexicanos se empleen en las ocho unidades de negocios, a través de las 17 plantas que tiene en el país –seis de ellas en Nuevo León–, e incluso sean llevados a otros mercados, ya que tienen la capacidad y la calidad para cumplir con regulaciones internacionales. Por otra parte, De la Mora destacó que México es un ejemplo de lo que debería ser “un excelente acuerdo comercial”, ya que la empresa exporta más 2,000 mdd, cifra que va a la par con lo que vende en el país. “Tener un buen balance entre importación y exportación es un signo de madurez que beneficia a todas las partes en las diferentes etapas industriales y comerciales a nivel internacional”. directivos-ge-mexico   México, mercado destacado para GE Esta apuesta de la manufacturera por los proveedores nacionales es parte también de la visión global de la compañía, ya que directivos internacionales de la misma coincidieron en el potencial que tiene el país en este aspecto para crecer la cadena productiva de GE, ya que no sólo se fortalecería su cadena de suministro, sino también a las diferentes unidades de negocios de la empresa. A través de una videoconferencia transmitida en el evento, el vicepresidente de GE, John Rice, destacó la importancia que tiene México para la empresa, como un mercado en el que han estado durante 120 años y uno de los países en los que más han invertido. No obstante, señaló que es necesario fortalecer estos puntos para lograr una verdadera cadena de valor, y aunque señaló que es un tema complejo, “se tiene esperanza” en que podrá conseguirse esto en México. Por su parte, el vicepresidente Senior de la Corporación GE, Phillipe Cochet, señaló durante su participación que el objetivo de impulsar la cadena de proveedores es acelerar cada vez más el crecimiento de la empresa en México. En ese sentido, mencionó que la empresa compra cada año un total de 51,000 mdd en insumos, cifra que cada vez crece más; de los cuales 6,000 mdd se adquieren en México, lo que significa que hay un gran mercado que puede aprovechar el país.

 

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