GE supera ganancias en primer trimestre

Foto: Reuters

La empresa estadounidense superó los 3,000 mdd en el primer trimestre del año, un 16% más respecto al mismo periodo de 2012.

 

Reuters

ESTADOS UNIDOS – Las fuertes ventas a clientes del sector de la aviación ayudaron al conglomerado industrial General Electric (GE) a obtener ingresos trimestrales mayores a los esperados por Wall Street, aliviando los temores surgidos tras un reporte de una actividad fabril débil en marzo en Estados Unidos.

El mayor fabricante mundial de motores para aviones y de turbinas eléctricas dijo el viernes que “los ingresos del primer trimestre crecieron levemente a 35,000 millones de dólares (mdd)”, superando los 34,510 mdd que habían previsto los analistas, según Reuters.

“Los ingresos fueron mayores a lo esperado y eso es importante porque Wall Street ha estado muy preocupado por los números de ventas de las fábricas debido a que el trimestre parece haberse ralentizado en marzo”, dijo Jack DeGan, jefe de inversiones de Harbor Advisory Corp, que posee acciones de GE.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo previamente que la actividad fabril de Estados Unidos creció en marzo a su ritmo más lento en tres meses, sugiriendo que la economía perdió en el último tramo del primer trimestre parte del ritmo que había ganado.

Si bien los analistas e inversores esperaban más información sobre las ventas de GE de una conferencia telefónica sobre ingresos con el presidente ejecutivo, la compañía dijo en un comunicado que “los pedidos de los clientes del sector de aviación treparon un 47% y las órdenes de los clientes del área de energía crecieron un 24% en el trimestre”.

Las órdenes pendientes de GE -un indicador de las ventas a futuro muy seguido por los inversores- aumentaron a 216,000 mdd desde 210,000 millones en el último trimestre del 2012.

Los pedidos pendientes pueden ser una señal positiva de que los clientes están esperando algún producto de la compañía, o una señal de que la empresa está teniendo problemas para satisfacer la demanda. En GE, el indicador ha subido sostenidamente en los últimos trimestres.

“Para mí, cuando uno mira la tendencia, repitiéndose año a año, hay un problema de gestión de negocios. Finalmente, eso tiene que cambiar”, dijo Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services, propietario de acciones de GE.

La compañía indicó que las ventas europeas han sido más débiles de lo esperado, pero fueron compensadas por la fortaleza en los mercados emergentes. GE indicó que este año reducirá sus costos en 1,000 mdd, como parte de un esfuerzo por compensar la debilidad en las ventas.

“Esperamos que nuestros esfuerzos por reducir costos mitiguen la debilidad en mercados específicos”, señaló Immelt en un comunicado.

Con todo, la firma con sede en Connecticut dijo que ganó 3,530 mdd, o 0.34 dólares por acción, en el primer trimestre, frente a los 3,030 millones, o 0.29 dólares por papel, del mismo periodo del 2012.

Excluyendo ítems especiales, la compañía ganó 0.35 dólares por acción, cumpliendo con la expectativa de los analistas, según un sondeo de Reuters.

Las acciones de GE caían un 1.2% a 22.40 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado. El papel ha ganado un 8% en lo que va del año.