La compañía toma el control del área de Tecnología de la Información y centraliza las operaciones que hasta hoy estaban dispersas en 23 locaciones y eran subcontratadas a empresas como HP y Cisco.      Por Joann Muller   General Motors presentó ayer su moderno centro de datos de 130 millones de dólares (mdd) en su Centro Técnico de Warren, Michigan, y dijo que abrirá un segundo, de respaldo, en su campo de prueba de vehículos de Milford, Michigan, como parte de una amplia reestructuración de sus operaciones globales de TI. Durante casi tres décadas, el fabricante de automóviles ha subcontratado el 90% de su gestión de tecnología de la información a empresas como HP, Cisco y otras, con un costo de hasta 3,000 mdd. Pero cuando el director ejecutivo Daniel F. Akerson se unió a la junta directiva de GM después de su quiebra en 2009, de inmediato se dio cuenta de que una de las razones por las que GM se rezagó en la competencia fue porque no tenía un buen manejo de la información crítica, lo que dificultaba la toma de decisiones. Su meta es revertir eso y traer el 90% de su gestión de TI de vuelta a casa. “Si vamos a ganar, tenemos que convertir a las TIs en una ventaja competitiva y no tratarlas como sólo una herramienta”, dijo Akerson el lunes en una conferencia de prensa que marca la apertura de las nuevas instalaciones de datos. “Contar un centro neurálgico único para nuestras operaciones globales llevará nuevos diseños y tecnologías a nuestros clientes de forma más rápida y mejorará el resultado final”, dijo. “El departamento de TI está de vuelta en casa, donde tiene que estar, y en donde nos ayudará a mejorar las unidades de mayor e innecesaria complejidad de la compañía, así como a impulsar nuestra eficiencia operativa y apoyar nuestra estrategia de negocio.” El cambio en la estrategia de GM también presentó la oportunidad de compararse con las mejores empresas de manejo de datos en el mundo, incluyendo a Google, Facebook y eBay, para asegurarse de que sus nuevos centros de datos empleen la tecnología más moderna y la más energéticamente eficiente. El nuevo centro de TI en Warren, por ejemplo, está diseñado para ser expandido en el futuro para manejar las cada vez más complejas simulaciones por computadora que realizan los equipos de GM que trabajan en el diseño de vehículos, ahorro de combustible y seguridad y calidad. Las computadoras principales, los servidores y equipos de red se almacenan en cuatro habitaciones, o quads, cada uno de unos 930 metros cuadrados. Dos de ellos ya han sido completados. El centro de datos de Milford será idéntico, proporcionando redundancia para minimizar el riesgo. Para enfriar todos los equipos, GM eligió utilizar aire en la sala desde una habitación con tuberías de agua fría que recorren el subsuelo en lugar de depender del aire acondicionado tradicionales. La energía de reserva viene de volantes giratorios únicos y generadores diesel para garantizar energía eléctrica ininterrumpida. La compañía espera una mejora del 40% en la eficiencia energética y tiene la esperanza de alcanzar el estándar medioambiental LEED Gold. Los dos centros reemplazarán 23 sitios separados de TI en todo el mundo y conectarán todas las operaciones globales de GM a través de una nube privada y segura. GM dijo que entre los dos centros y el nuevo equipamiento, gastará alrededor de 546 mdd. Por otra parte, GM abre cuatro centros de innovación de TI en todo el país, donde miles de trabajadores de alta tecnología recién contratados desarrollarán nuevos programas de software para ayudar a GM con su misión de “diseñar, construir y vender los mejores autos del mundo”. “Nuestra consolidación del centro de datos es sólo una de las iniciativas que impulsan la transformación del negocio de GM”, dijo Randy Mott, vicepresidente de GM y CIO. “Es parte de una estrategia global no sólo para transformar la tecnología de la información, sino también para permitir que las operaciones de negocio de GM respondan mejor a nuestros clientes,  már rápido al mercado y cumplan nuestros objetivos con los accionistas.” El centro de datos incluye unos un centro de control de operaciones de TI de 450 metros cuadrados, 48 estaciones de trabajo y una pared de video de 80metros cuadrados compuesta por 28 pantallas configurables que supervisan los datos utilizan en todas las operaciones internacionales de GM, incluyendo el desarrollo de productos, la fabricación , marketing, ventas y OnStar.
Foto: Cortesía de GM.

Foto: Cortesía de GM.

 

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