Con el mercado automotriz europeo aún bajo el agua, General Motors seguirá brindando apoyo a su subsidiaria por tres años más.   Reuters BERLÍN.- General Motors renovó el miércoles su compromiso con su deficitaria marca europea y prometió que invertirá 4,000 millones de euros (mde) o 5,200 millones de dólares (mdd) en Opel hasta fines del 2016 para apoyar el lanzamiento de nuevos modelos. GM apunta a una leve mejoría en su negocio europeo este año, pero no lo suficiente como para evitar una decimocuarta pérdida anual consecutiva en la medida en que las ventas de autos en el continente se desploman a su menor nivel en casi dos décadas. Han persistido las especulaciones respecto de que GM podría cambiar los activos de Opel de su hoja de balance hacia un emprendimiento conjunto con su afligido aliado francés PSA Peugeot Citroën, o incluso vender Opel en su totalidad. “Como una compañía automotriz mundial, GM necesita una fuerte presencia en Europa, tanto en diseño y desarrollo como en manufactura y ventas”, dijo el presidente ejecutivo de GM, Dan Akerson, a periodistas en la sede central de Opel en Ruesselsheim, Alemania. “Opel es clave para nuestro éxito y goza de pleno apoyo por parte de su matriz”, añadió. Al ser consultado sobre si la promesa de inversión de 4,000 mde garantiza que Opel seguirá siendo una unidad de propiedad total de General Motors hasta el 2016, Akerson declinó comentar. Sin embargo, su principal subalterno, el presidente de Opel, Steve Girsky, dijo a Reuters que las especulaciones sobre una venta de Opel eran infundadas. El directorio de General Motors se reunió en Ruesselsheim para examinar el avance en el plan de revitalización de la marca denominado “DRIVE!2022” y las dificultades que enfrenta la industria automotriz europea. La pérdida operacional ajustada de la compañía en Europa aumentó a 1,800 mdd el año pasado desde 700 mdd en el 2011, y la firma sólo espera que la unidad sea rentable a mediados de la década. El lanzamiento de nuevos productos debería ayudar a la compañía a cumplir con su meta. Opel planea 23 nuevos modelos, incluyendo el Cascada cabriolet y 13 nuevos motores. Los problemas de General Motors en Europa no son únicos. El presidente ejecutivo de la automotriz italiana Fiat, Sergio Marchionne, afirmó que las pérdidas de la compañía en Europa podrían ser peores a lo esperado este año. Según estimaciones de la industria, el mercado de autos de Europa occidental se redujo en alrededor de un 10% en el primer trimestre. Más temprano el miércoles, el fabricante alemán de autos de lujo Daimler dijo que podría reducir su pronóstico de utilidades para el 2013 este mes debido a la alarmante tasa de declive del mercado automotriz europeo. La actual caída de dos dígitos en la demanda por automóviles es más notable si se considera que los volúmenes del 2012 ya habían bajado a mínimos de 17 años.

 

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