Gobierno adelanta libre importación de gasolinas

De 11,366 expendios de gasolinas y diesel, sólo 40% han obtenido el permiso de la CRE. (Foto: Reuters)
De 11,366 expendios de gasolinas y diesel, sólo 40% han obtenido el permiso de la CRE. (Foto: Reuters)

El titular del Ejecutivo federal señaló que la libre importación de combustibles iniciará a partir de abril de este año y no en 2017, como se tenía previsto.

PUBLICICDAD

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que las gasolineras del país podrán importar gasolinas y diésel de la compañía que prefieran a partir del 1 de abril de este año, por lo que ya no será en 2017 como estaba planteado. Con este anuncio se adelanta la libre importación de combustibles.

En el marco de su presentación en el CERAWeek que se lleva a cabo en Texas, Estados Unidos, Peña Nieto dijo que esta medida hará que se reflejen mejores precios en los combustibles.

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una fuerte competencia en el sector de combustibles, para cuando los precio se liberen totalmente, como está previsto en la Ley en 2018”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

Peña Nieto dijo que en el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad hará la convocatoria para la licitación de la primera gran línea de transmisión de energía con participación privada.

“El proceso de transformación nacional, que iniciamos en diciembre de 2012, sigue su marcha”, destacó.

El presidente recibió el reconocimiento ‘IHS Global Lifetime’ durante su participación en el CERAWeek.

El gobierno impulsó este año un nuevo cálculo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dentro del rango de los precios de las gasolinas que es respecto al comportamiento de la inflación.

La reforma energética contempla la liberalización completa del mercado de gasolinas hasta 2018.