El secretario de Educación, Aurelio Nuño, señaló que la actualización del modelo educativo en México es un mandato de la reforma en materia de educación. Se prevé que las modificaciones entren en vigor en el ciclo escolar 2018-19. Los principales cambios al modelo educativo están en que las escuelas de educación públicas determinen el 20% del contenido escolar, así como la creación de un perfil para los egresados de la educación Media Superior. Uno de los objetivos del nuevo modelo educativo es formar mexicanos comprometidos, además, éste permitirá contar con una síntesis de los logros de los niños en cuanto a sus conocimientos. Las síntesis de los conocimientos están divididas en siete rubros, que son: Lenguaje y comunicación, Pensamiento, Colaboración, Desarrollo físico, México y el mundo, Arte y cultura y Medio ambiente. Lee esta nota: 5 de cada 10 niños genio abandonarán el país El nuevo modelo educativo que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone que las escuelas de educación básica puedan adaptar una parte del plan de estudios acorde a sus contextos particulares. “El nuevo modelo educativo no parte de cero, debido a que retoma lo que ya funciona y asegura la inclusión”, indicó Nuño. Así, las escuelas podrán incorporar clases de ajedrez, educación financiera, robótica o proyectos regionales de alto impacto, entre otras, explicó Nuño. Cada escuela podría determinar hasta el 20 por ciento de su contenido curricular, añadió. El modelo educativo está basado en tres documentos, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública. El primer documento toma en cuenta con puntos necesarios para la formación de los estudiantes en México. Asimismo, el segundo documento toma en cuenta 5 ejes pedagógicos, que son las escuelas, los contenidos educativos, los maestros, la gobernanza del sistema educativos, así como la inclusión y la equidad. El tercer documento está relacionado con la propuesta curricular para la educación básica, media y media superior. Esta parte del modelo educativo enfatiza en el aprendizaje constante. El primer foro de discusión será el martes 26 de julio entre la SEP y gobernadores. El análisis concluirá el 29 de agosto, para que a finales de año se presente el proyecto definitivo, dijo el secretario. Te puede interesar: La inteligencia en México está disminuyendo por factores genéticos y sociales

 

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