Los tenedores de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podrían recibir una prima de 0.75% respecto al valor de los mismos si dan su consentimiento para modificar las cláusulas que vinculan este proyecto con los recursos de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. “Hay 6,000 millones de dólares (mdd) que fueron emitidos para financiar las obras del aeropuerto de Texcoco, y una gran parte de esos recursos se encuentra en un fideicomiso”, dijo el funcionario en entrevista con Aristegui Noticias. “Ese dinero ya existe y está en caja, hay 120,000 millones de pesos, de los cuales vamos a tomar el equivalente a 1,800 mdd para recomprarle a los inversionistas 1,800 mdd de esa operación. Este no es dinero nuevo: en una bolsa del pantalón tenemos recursos, y en la otra tenemos una deuda, y lo que hacemos es tomar recursos de donde tenemos efectivo para liquidar la deuda en el otro lado”, detalló. La finalidad, apuntó, es mandar un mensaje a los inversionistas de que queremos encontrar una solución amigable “y eso se vio reflejado inmediatamente en el aumento en los precios de los bonos”. El grupo de tenedores de bonos representado por Hogan Lovells junto con otros tenedores, no está de acuerdo con la definición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la recompra de los bonos. “El grupo analizó la medida del gobierno de AMLO y alberga algunas inquietudes por las que no puede apoyar la versión actual de la propuesta”, dice un comunicado. Estas preocupaciones incluyen, entre otros, los siguientes elementos de la propuesta. Los inversionistas manifestaron su preocupación respecto al nuevo aeropuerto, la liberación y revocación de la garantía y supuestos de incumplimiento conforme a la documentación aplicable. Asimismo, en relación con el aeropuerto actual, la posible reducción de la garantía derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México; así como posibles reducciones adicionales a la garantía respecto a la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos. También se considera que los tenedores de bonos que participen en la oferta pública consienten en la liberación de la garantía y en las modificaciones a los convenios y supuestos de incumplimiento. Esto aún y cuando no puedan adquirirse en su totalidad los bonos ofertados (e incluso si se compran los bonos ofertados, los cargos por la compra anticipada y el consentimiento quedan incluidos en, y no son adicionales al, precio mínimo aceptable de la oferta), argumenan los inversionistas. A pesar de los puntos débiles que el grupo de tenedores de bonos ve en la recompra, está dispuesto al diálogo. Hace unos días, el fideicomiso del NAIM dijo en un comunicado que lanzó una oferta para recomprar hasta 1,800 millones de dólares de bonos internacionales (MEXCAT) que se emitieron para financiar la construcción de la multimillonaria terminal aérea.
Gobierno de AMLO ofrece recomprar bonos del NAIM por hasta 1,800 mdd

 

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