No habrá discusión de reformas hasta resolver desacuerdos: PRD

Foto: Reuters

El gobierno deberá vencer los puntos muertos en que se encuentra el diálogo con la oposición para el avance de las reformas estructurales.

 

Reuters

 

El jefe del partido  mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRD), Jesús Zambrano, dijo el martes que no negociará con el Gobierno los temas más espinosos de la agenda de reformas económicas hasta resolver un “impasse” (punto muerto)  político con el oficialismo.

El presidente de la segunda fuerza política del país dijo que esperaba resolver las diferencias con el Gobierno en torno a un escándalo político.

“No habrá espacio para ninguna otra cosa que no tenga que ver con la instrumentación y el andamiaje político, jurídico, que nos puedan permitir salir de este impasse”, dijo Zambrano en una entrevista con Reuters.

“Y cuando salgamos de este impasse con un andamiaje más fortalecidos y que le dé por lo tanto mayor vitalidad y redimensione el pacto, podemos entrar a lo demás”, dijo el dirigente, en referencia a la agenda de reformas del llamado “Pacto por México”.

El “Pacto por México”, una alianza con partidos de oposición, es vital para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda seguir avanzando en reformas económicas claves tras la aprobación en el Congreso de una educativa y otra de telecomunicaciones, un sector dominado por los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Las diferencias entre el Gobierno y la oposición surgieron tras la difusión de un video donde aparecen funcionarios del gobierno de Veracruz y de la Secretaría de Desarrollo Social hablando de cómo utilizar los padrones de los beneficiarios de programas sociales presuntamente para influir en las elecciones municipales y legislativas que tendrán lugar allí en julio.

Eso desató la indignación del PRD y del PAN.

“El pacto lo necesita el país, por eso lo pusimos por México. El pacto lo necesita Peña Nieto. Sin el pacto vamos a regresar a donde estábamos hace seis meses”, subrayó Zambrano.