Funcionarios de la Secretaría de Hacienda trabajan en los detalles regulatorios del instrumento que tendría similitudes con los Master Limited Partnerships (MLP) estadounidenses y con los exitosos fideicomisos de inversión en bienes raíces locales, conocidos como Fibras, dijeron las fuentes a Reuters.   Reuters México planea lanzar en septiembre un nuevo instrumento de inversión con beneficios fiscales que buscará atraer capitales hacia el vital sector energético de la segunda economía de América Latina, dijeron a Reuters cuatro fuentes familiarizadas con el tema. El nuevo vehículo llega en momentos en que un desplome del precio del petróleo y una menguante producción golpean a la estatal Pemex, que debe estar en capacidad de competir con gigantes de la industria tras la apertura del sector a la inversión privada. Funcionarios de la Secretaría de Hacienda trabajan en los detalles regulatorios del instrumento que tendría similitudes con los Master Limited Partnerships (MLP) estadounidenses y con los exitosos fideicomisos de inversión en bienes raíces locales, conocidos como Fibras, dijeron las fuentes. Uno de los últimos puntos de fricción en la regulación ha sido la estructura fiscal del vehículo, dijeron dos fuentes. Una persona familiarizada con el plan dijo que este sería anunciado el 7 de septiembre en conjunto con la propuesta de Hacienda para el presupuesto del 2016. “Se está revisando la estructura para que activos energéticos puedan meterse (al vehículo) y cumplir con las regulaciones establecidas en el sector (energético)”, dijo una de las fuentes que declinó ser nombrada pues los términos aún no son públicos. La Secretaría de Hacienda declinó hacer comentarios por el momento al igual que un funcionario del regulador financiero local, CNBV. Los Fibras emiten certificados que operan como acciones y que permiten a los inversores participar en el mercado de bienes raíces sin poseer edificios. Los fideicomisos están obligados a distribuir al menos el 95% de sus ganancias y no pagan impuestos corporativos, siendo los titulares de los certificados quienes pagan tributos sobre sus utilidades.   Detonador del crecimiento El nuevo vehículo sería similar pero permitiría participar en activos de infraestructura energética maduros que generen flujo estable de dinero, como ductos de transporte de hidrocarburos, espacios de almacenamiento, terminales de transporte, entre otros. Ejecutivos de Pemex han dicho que la posibilidad de monetizar sus activos mediante vehículos como los MLP representa una buena oportunidad. Una fuente de alto rango de la empresa dijo hace varias semanas que estaban estudiando salir al mercado con un MLP, pero no fue posible tener de inmediato una versión actualizada sobre el instrumento con el que consideran salir a recaudar fondos. El propietario de los activos puede utilizar el capital para invertirlo en otras partes de su negocio, en un esquema ideal para empresas como Pemex, que posee vasta infraestructura que no es esencial para su negocio de exploración y producción. “Creo que es el momento adecuado de pasarlo”, dijo al respecto Jorge Arce, director general de Deutsche Bank en México. “Es un detonador de crecimiento muy importante para la industria de infraestructura energética de México”, agregó. Actualmente, la única empresa de energía que cotiza acciones en la bolsa local es IEnova, unidad de la estadounidense Sempra Energy, mientras que un pequeño pero creciente número de fondos de capital privado enfocados en energía ha salido al mercado con un instrumento conocido como CKD. Anteriormente, los inversores en México solo podían tener participación financiera en el sector de energía comprando deuda de Pemex o de la empresa estatal de generación eléctrica CFE.

 

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