Google busca librar multa por monopolio

Foto: Reuters

La compañía pretende que el paquete de concesiones le pueda ayudar a resolver la investigación de una manera en la que no tenga que ser sancionado en Europa.

 

Reuters

BRUSELAS.- Google presentó formalmente un paquete de concesiones a los reguladores de la competencia de la Unión Europea (UE), abriendo la posibilidad de que el mayor buscador del mundo en internet pueda resolver una investigación de dos años sin tener que pagar una multa por monopolio.

Google ofreció por primera vez sus propuestas a fines de enero, después de una serie de reclamos de rivales como Microsoft que desencadenaron la investigación de la Comisión Europea en noviembre del 2010.

Sin embargo, la firma -que tiene una cuota de mercado superior al 80% en el negocio europeo de búsquedas por internet, según la firma de investigación comScore- hizo ahora una oferta formal de las concesiones tras las conversaciones con la autoridad antimonopolio de la UE.

“En las últimas semanas, la Comisión Europea finalizó su evaluación preliminar exponiendo formalmente sus preocupaciones. Sobre esta base, Google hizo una presentación formal de los compromisos con la Comisión”, dijo Antoine Colombani, portavoz del organismo sobre políticas de competencia.

“Ahora estamos preparando el lanzamiento de una prueba de mercado para recabar la opinión de los actores del mercado, incluidos los denunciantes, sobre estas propuestas de compromiso”, dijo.

Personas familiarizadas con el caso previamente habían dicho a Reuters que Google ofreció etiquetar sus propios servicios en los resultados de las búsquedas para diferenciarlos de los rivales, y también imponer menos restricciones a los anunciantes.

La prueba de mercado es fundamental para determinar si los reguladores aceptan las concesiones de Google o demandan más.

Frustrados por la lentitud de la investigación de la Comisión Europea, rivales de Google como el sitio web británico de comparación de precios Foundem y los sitios de viajes online Expedia y Tripadvisor ya han instado a tomar medidas más duras.