Ante la reciente sentencia de la Unión Europea en la que Google es obligado a retirar de su buscador los resultados de las personas que no quieran aparecer, cabe esperar que otros países opten por la misma medida. ¿Estamos ante un precedente a seguir por otros países? ¿Realmente en México nos lo tomaremos de la misma manera y se recurrirá de igual forma? Desgraciadamente, el poder y la última palabra, como debería ser, no la tienen los usuarios… casi nunca, salvo algunas excepciones; más bien pertenecen a los intereses económicos y los poderosos.     Para empezar y ponernos en contexto, veamos las claves de la sentencia, por la cual los ciudadanos tienen el derecho a ser “olvidados” en Internet.
  • Google está obligado a retirar resultados de búsquedas a petición de un ciudadano si los sitios web a los que se enlaza contienen datos personales del solicitante. Es decir, la eliminación de los datos personales y el rastro en la red de un ciudadano que lo solicite.
  • Google deberá someterse a las legislaciones europeas de protección de datos debido a que cuenta con oficinas en los principales países europeos.
  • Prevalece la protección de datos sobre el interés económico del gestor del motor de búsqueda.
  • Google se hace responsable también de contenidos de terceros, ya que el tribunal considera que es en parte responsable de dichos datos y debe respetar la directiva de protección de datos personales.
  • El usuario puede dirigirse directamente a Google para que sus datos sean modificados o eliminados, aunque esta información no haya sido eliminada por la página en cuestión.
¿Cuál fue el principio de todo esto? ¿Cuál fue la gota que derramó el vaso? Fue el español Mario Costeja González quien constató que al introducir su nombre en el buscador aparecían enlaces relacionados con deudas a la seguridad social. Después de que Google hiciera caso omiso a su petición inicial de retirar estos resultados acudió a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que obligó a retirarlos. Ahí no acabó la cosa, ya que Google España recurrió para solicitar la nulidad, y el tribunal español decidió entonces consultar el caso con el Tribunal de Justicia de la UE, y en esta sentencia ha desembocado ¡10 años después! De momento, la sentencia ha despertado el interés de los usuarios europeos, ya que sólo durante el primer día el buscador ha recibido más de 12,000 solicitudes de anulación de datos no relevantes en la red. Veremos si cumplen. En España tienen 10 días para responder. En caso de una falta de respuesta en ese plazo, el ciudadano reclamará ante la Agencia de Protección de Datos, que tomará las medidas pertinentes. No ha sido éste el primer precedente de sentencias entre Google y la Unión Europea, ya que el pasado mes de febrero, después de tres años de litigios, se dio a conocer la sentencia antimonopolio por la que Google deberá mostrar los servicios de tres empresas competidoras cada vez que muestre resultados de sus propios servicios de búsqueda especializados. ¿Es una buena solución? Como podemos ver en el artículo de Enrique Dans “Google y el monopolio: ¿es realmente un buen arreglo?”, el tema no termina de estar realmente claro. ¿Qué opinan ustedes? Pero esto no termina aquí, ya que, además, la Unión Europea está estudiando si Android (el sistema operativo de Google para plataformas móviles) puede ser considerado un monopolio. Aunque todavía no hay una investigación formal abierta, el organismo estudia las condiciones que Google pone a los fabricantes que deciden usar Android en sus teléfonos y que podrían violar las leyes antimonopolio de la Unión. Como podemos ver en el artículo del diario español El Mundo “Europa estudia si Android puede considerarse un monopolio”, la cosa sigue en el aire y está en estudio en estos momentos, pero todo apuesta a que será un proceso lento. ¿No recuerda esto la misma situación vivida por Microsoft con su navegador Explorer (El Mundo “Bruselas acusa otra vez a Microsoft de abuso de posición dominante”), y por la cual fue objeto de una multa histórica? Veremos si en esta ocasión se actúa de la misma manera. De momento, en México no se han observado denuncias o litigios similares de los que tengamos constancia, pero llama la atención el caso similar ocurrido en Argentina en estas fechas en el que una modelo argentina ha llevado ante la justicia a Google y Yahoo!, porque al buscar su nombre online, los resultados remiten a los usuarios a páginas pornográficas. Aquí vuelve a aparecer en el escenario la responsabilidad o no de los motores de búsqueda sobre el contenido de las páginas de resultados. Hasta ahora, la sentencia no ha sido del todo positiva para la modelo. Los poderosos vuelven a triunfar por el momento… veremos qué pasa en los próximos días, pero todo parece indicar que no saldrán “muy perjudicados”. ¿Realmente los usuarios tenemos alguna oportunidad ante los “grandes”? Hay mucho dinero e intereses en juego… mal asunto para nosotros. Aunque todas estas sentencias han sido contrarias a Google, no se ha contemplado ningún tipo de multas al respecto, ni entonces ni ahora, y según ha actuado en otras ocasiones, mucho más rápido e inteligentemente que los tribunales (en España llevaban ¡tres años!), ya buscará la forma de “safarse” por algún resquicio esta y otras sentencias que puedan venir; si no, tiempo al tiempo. Eso sí, siempre con buenos discursos e intención de colaborar. En otras palabras, esto se llama beneficiar al infractor, o ¿no? Si cada vez que los sentencian salen airosos, como comentábamos, lo van a seguir haciendo una y otra vez. Por lo tanto, ¿de qué nos sirve realmente? ¿Y si se obligara a Google a tributar en cada país para que no actúe como una sola empresa, desde Irlanda en la Unión Europea por ejemplo, para obtener los mejores beneficios..? La multa aquí tendría que ser muy grande, estilo la de Microsoft, ¿verdad? Perdónenme porque estoy soñando despierto… Para concluir, ¿creen que se trata realmente de una “persecución” (por llamarlo de alguna manera) a Google o realmente es lo deseado y más justo de cara al bien común de los usuarios y los mercados? ¿O es más bien una tapadera para dejar que Google siga actuando a sus anchas? Como siempre, opiniones habrá de todo tipo, ya que aquí todo el mundo opina… Lo único que está claro es que con dinero baila el perro. ¿Batalla perdida? Veamos si en México tienen algo que decir al respecto…     Contacto: Correo: [email protected] Página web Blog LinkedIn Twitter Google   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.  

 

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