El ojo virtual que no parpadea lleva un registro pormenorizado de todo lo que buscamos en la red. A través de su nuevo servicio “Temas del momento”, Google nos permite asomarnos a tendencias globales que nos dan una pista de cómo la gente ocupa su tiempo en Internet.   Si nos sumergimos en los temas más buscados en Google nos encontramos con una radiografía del consumo actual. Todo, desde los cantantes que escuchamos hasta los autos que anhelamos manejar, pasando por políticos y libros de nuestra preferencia, sabe Google de nosotros. Esto es un panorama de lo que, al menos en Estados Unidos, buscan más los usuarios de Internet. Quienes estamos metidos desde hace más de una década en Internet, escuchamos alguna vez aquella leyenda que decía que la red sabía todo de nosotros. Ya sea por las páginas en las que se nos obliga a llenar campos (con email, Código Postal y en recientes fechas nuestro teléfono celular) hasta las páginas que más solemos visitar. Hasta hace unos años todo eso era un poco de leyenda urbana. Sabíamos que sí, a nuestro paso por la Internet íbamos dejando cierta “huella digital”, pero no sabíamos dónde o quién recababa ese historial. Todo, llegué a pensar, se almacenaba en algún servidor localizado en una región gélida del planeta tierra, como deben de rezar los guiones de ciencia ficción. Pero ya son otros tiempos. Actualmente seguimos sin saber dónde se guarda esa información, pero al menos Google ya nos ha facilitado parte de ese trabajo. Y es que recientemente ya es posible consultar los temas o términos más buscados en internet a través del servicio de “Temas del momento” de Google. ¿Qué se busca en los Estados Unidos a través de Google? No me quise quedar con la duda y me di una vuelta por ese servicio que tiene como novedad la actualización mensual de los temas más buscados. Primero, sorprende lo delimitados y definidos de sus tópicos. Segundo, las búsquedas van acompañadas de una flecha verde apuntando hacia arriba si ese tema subió en recientes días, o de una flecha roja mirando para abajo, si el tema descendió en el ranking. Cuarenta y siete son los temas en los que ha clasificado las búsquedas Google, y nos dan una muestra de cómo se están moviendo los internautas norteamericanos hasta este día del mes. Por ejemplo, en el rubro de “Políticos”, en primer lugar está el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y en segundo lugar Abraham Lincoln. En tercer lugar se metió un tema hasta este mes nuevo, y es el de Margaret Thatcher y en cuarto lugar Adolfo Hitler. En el rubro “Países y regiones”, la nación americana ha sido el tema más buscado, seguido de Corea del Norte (esto tiene que ver con las recientes amenazas de guerra hacia Estados Unidos) y en tercer lugar México. Para terminar un poco con la polémica deportiva de “¿cuál jugador de futbol es más famoso en Internet?”, Google nos lo aclara: en primer lugar, el más buscado es el argentino Lionel Messi. Cristiano Ronaldo y David Beckham van con el segundo y tercer lugar. El basquetbolista Michael Jordan sigue siendo una leyenda hasta en Internet en el tema “Jugadores de baloncesto” y en cambio los juegos (o juguetes) más googleados son Lego y Scrabble. Así como Amazon.com y Walmart encabezan las búsquedas de “Empresas minoristas”, y Oprah Winfrey, Bill Gates y Steve Jobs las de “Empresarios”. Boston y Nueva York son las ciudades más googleadas y Albert Einstein el científico más popular. Es así como podemos ir trazando que las tendencias de los webnautas reciben influencia por las noticias y los medios de información. Por último, para terminar este somero repaso por las entrañas de las búsquedas de Internet, el alimento más buscado es la pizza, así como el animal más googleado el perro y el artista y cantante Justin Bieber, quien por cierto ocupa el primer lugar en dos rubros: “Artistas de pop para adolescentes” y “Artistas musicales”, además del segundo lugar de “Personas”. La forma en la que Google se basa para ir clasificando los temas es muy peculiar porque no se basa en palabras pero sí en conceptos, por ejemplo cuenta las búsquedas tanto para el acrónimo “USA” como para el de “United States of America”. “No se muestra las palabras que la gente busca, y sí los temas que más interesan”, explica Google en su blog de novedades. Por ahora sólo se encuentran las tendencias más googleadas en Estados Unidos, y más de uno deseamos que muy pronto podamos ver lo que más se busca en otros países, incluido, claro, México. Así que ya lo sabes, lector, si en esas búsquedas te viste reflejado es porque seguramente las veces que pusiste en el buscador de Google “dog”, “pizza”, “Barack Obama” o “Antibacterial” estabas siendo parte de estas estadísticas. Al menos ya ahora sabemos dónde queda una parte de nuestra “huella” digital”. Preocupante dónde queda el resto de ella.   Contacto: [email protected] Twitter: @miguelcolunga1

 

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