Grecia volverá al mercado de bonos en 2014: Samaras

Foto: Reuters

Tras el rescate financiero de 2010,  el primer ministro griego buscará cotizar bonos en el mercado.  El optimismo  también aumentó después de que las finanzas griegas recibieron la venia de los prestamistas.

 

Reuters

 

Grecia planea vender bonos en algún momento a comienzos del 2014 y poner fin a cuatro años de exclusión de los mercados internacionales de capital, dijo el lunes el primer ministro Antonis Samaras.

Se trata del pronóstico más optimista sobre un regreso al mercado de bonos realizado por un funcionario griego y superó una estimación formulada la semana pasada por el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, que dijo que eso no sucedería antes del fin del 2014.

“Ya estamos programando que Grecia vaya a los mercados en la primera mitad del próximo año”, comentó Samaras en un discurso ante líderes empresariales en Atenas.

Pero los prestamistas de Grecia son más pesimistas sobre un retorno al mercado de bonos. En el borrador de un informe obtenido por Reuters el lunes, dijeron que a Atenas le tomará varios años volver a los mercados de capital después de que su rescate de 240,000 millones de euros termine en el 2014.

Grecia ha estado marginada de los mercados de bonos desde comienzos del 2010, cuando se hundió en una crisis de deuda que la forzó a convertirse en el primer país de la zona euro en buscar un rescate financiero internacional.

El país ha estado vendiendo sólo letras del Tesoro a corto plazo desde entonces, mayormente a bancos locales.

Irlanda y Portugal, que también obtuvieron préstamos de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han realizado más avances que Atenas y han podido vender deuda a largo plazo nuevamente, acercándose a una salida del rescate.

Esto ha alentado a Atenas, que también ha visto una caída constante en el rendimiento de sus bonos soberanos desde que el Banco Central Europeo anunció un programa de compras de bonos para contener las deudas de países atribulados.

 

Fin a inspecciones trimestrales

 

Los rendimientos de los bonos griegos a 10 años cayeron a menos de un 10%  la semana pasada, su menor nivel en meses. El optimismo griego también aumentó después de que las finanzas del país recibieron la venia de los prestamistas internacionales del país el mes pasado.

Esto ha abierto al camino para que Atenas reciba hasta 7,500 millones de euros (9,700 millones de dólares) en préstamos de rescate adicionales de los ministros de Finanzas del eurogrupo más tarde el lunes.

“Ya estamos sorprendiendo a los prestamistas. Quiero que vayamos incluso más allá”, afirmó Samaras en su discurso.

En otra señal de mayor confianza en Grecia, Samaras dijo que los prestamistas pondrán fin a visitas de inspección trimestrales a Atenas y en vez de eso irán al país a intervalos más espaciados.

La troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI volverá a Grecia en octubre, sostuvo Samaras. Los prestamistas habían programado previamente volver al país en junio, luego de completar su última visita en abril.

“La troika ya ha emitido un informe muy favorable y este suspenso de que la troika vuelva cada tres meses terminará ahora”, explicó el primer ministro griego.

Grecia cumpliría con sus metas presupuestarias este año y el próximo, pero debe acelerar sus privatizaciones y la reforma del sector público, dijeron la UE y el FMI en el borrador de un informe.

Las conversaciones del otoño boreal de Grecia con sus prestamistas se enfocarán en posibles medidas de austeridad adicionales para cubrir un déficit presupuestario estimado de casi 8,000 millones de euros en el 2015-2016, afirmó la Comisión Europea en otro informe divulgado más temprano el lune