Gripe aviar pega al precio del huevo en EU

Foto: Reuters

En mayo, el precio del huevo aumento más de 40% en Estados Unidos, las exportaciones a México durante los primeros cuatro meses del año llegaron a 12.9 millones de docenas, casi 27 veces más que el monto exportado en el mismo período del año pasado.

 

Reuters

 

WASHINGTON – Los precios mayoristas del huevo en Estados Unidos aumentaron un histórico 41.6% en  mayo, debido a un brote de gripe aviar en México que impulsó las exportaciones de Este producto desde Estados Unidos a ese país.

El salto en los precios de los huevos, que siguió a un declive en abril del 13.1%, representó más del 60% de un aumento del 0.6% en los precios mayoristas de alimentos en Estados Unidos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

El aumento de precios de los alimentos ayudó a impulsar los precios de producción en un 0.5%.

Sheldon Garvida, analista de la industria avícola y de productos lácteos de la Oficina de Estadísticas de Trabajo (BLS, por su sigla en inglés), dijo que México ha luchado para combatir un brote del virus aviar altamente contagioso, que ha infectado a millones de pollos.

“Eso se ve agravado por el hecho de que los mexicanos son los consumidores número uno de huevo del mundo per cápita”, dijo Garvida.

México ha sacrificado 4.2 millones de pollos de este año en un intento por contener el brote. La Organización Mundial de Sanidad Animal reportó varias nuevas granjas infectadas en el centro de México a partir de abril y mayo.

Las exportaciones de huevo de Estados Unidos a México durante los primeros cuatro meses del año llegaron a 12.9 millones de docenas, casi 27 veces más que el monto exportado en el mismo período del año pasado.

“México es un importante socio comercial y la crisis de la gripe aviar representa una contracción adicional”, dijo Nathan Kauffman, economista agrícola del Banco de la Reserva Federal de Kansas. Las expectativas de que la crisis de la gripe aviar continúe pueden ejercer una presión adicional sobre los precios, dijo.

Sin embargo, el BLS llamó a no interpretar demasiado el desmesurado salto de precios, teniendo en cuenta que la combinación de una baja oferta nacional y la alta demanda de exportación de los huevos se produjo en un mes en que normalmente los precios caen.

Esto echó por la borda el modelo que el BLS utiliza para suavizar las fluctuaciones estacionales de los datos.

“Hay un gran componente estacional en ese número”, dijo Joseph Kowal, economista de BLS.

Sin ajustar a las variaciones estacionales, los precios mayoristas subieron un 15.9%. Kowal dijo que este era el aumento que los productores pasan a los compradores en las tiendas de comestibles.