Este lunes se concretó la compra que Grupo Lamosa hizo de Cerámica San Lorenzo por unos 230 millones de dólares (mdd), con la que la compañía mexicana pretende incrementar su participación en los mercados de Chile, Colombia, Perú y Argentina, así como complementar sus líneas de productos y canales de distribución. “La operación incluye las marcas San Lorenzo y Cordillera, entre otras marcas con reconocimiento en la región”, indicó la productora de revestimientos y adhesivos cerámicos, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “El cierre de la compra de Cerámica San Lorenzo representa un paso muy importante para la estrategia de crecimiento y diversificación de la compañía, ya que además de fortalecer la presencia de Grupo Lamosa en Sudamérica, permitirá robustecer y complementar la oferta comercial en dicha región con productos de mayor valor agregado, en beneficio de los consumidores”, apuntó Grupo Lamosa en dicho documento. Se detalló que el pago de la transacción se realizará con deuda a través de dos líneas de crédito: una de 200 mdd que forma parte del crédito sindicado de 2014 con Scotiabank y otros bancos, cuyo vencimiento se extendió a 2021; y el resto a través de un crédito revolvente bilateral con el mismo prestamista hasta por 70 mdd con vencimiento en 2019. Lee también: Lamosa invertirá 170 mdd; aumentará 14% sus ingresos en 2016 Asimismo se indicó que la transacción contó con las aprobaciones requeridas por la regulación vigente. De acuerdo con el reporte, los flujos de Cerámica San Lorenzo, que a nivel Ebitda normalizado ascendieron a 30 mdd por los últimos doce meses a junio del presente año, contribuirán a seguir con la tendencia de desapalancamiento gradual de la compañía mostrada en los últimos años. En julio pasado, Grupo Lamosa anunció el acuerdo con el grupo belga Etex para la adquisición de su operación de recubrimientos cerámicos en Sudamérica, que implica la adquisición de seis subsidiarias en Chile, Colombia, Perú y Argentina. La firma mexicana dijo en esa oportunidad que además de incrementar su participación en el mercado, representaba un crecimiento de 40% en su capacidad de producción actual de revestimientos cerámicos, que estima es de 130 millones de metros cuadrados al año.

 

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