Guadalajara gana 1 mdd por “arma” contra la corrupción

La ciudad mexicana triunfó en el desafío de Bloomberg Philantropies por una app que cataloga públicamente negocios y construcciones para generar mayor transparencia.

(FOTO: Expedia)

Guadalajara fue una de las cinco ciudades ganadoras del Desafío de Ciudades de América Latina y el Caribe de Bloomberg Philantropies, con un “arma” para atacar la corrupción.

Se trata de una aplicación (app) que cataloga públicamente nombres de negocios y construcciones para generar una mayor transparencia, y el gobierno de Guadalajara usará el millón de dólares que ganó para fortalecerla.

En breves comentarios a Forbes México, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, contó que la plataforma puede ser utilizada por otras ciudades del país, además de destacar que es muy útil para la eficiencia y transparencia, pues ejemplificó que durante su mandato se detectaron más de 100 construcciones ilegales.

Te interesa leer: Daño al medio ambiente en México cuesta más que corrupción e inseguridad juntas

“Es una plataforma para que los ciudadanos sepan que pueden hacer o no en la ciudad en temas de urbanización”, explicó el regidor.

Alfaro agregó que la aplicación ya funciona, por lo que el millón de dólares ganado será utilizado para potenciarla.

Al preguntarle sobre cómo la población sabrá los beneficios de está plataforma, el edil de Guadalajara respondió que éstos se verán cuando haya cero casos de corrupción.

Sao Pablo, ganadora del Desafío de Ciudades 2016

La alcaldía de Sao Pablo ganó un premio de 5 millones de dólares por parte de Bloomberg Philantropies debido a un programa de agricultura que acerca a los productores con los consumidores, así como el desarrollo de tierras.

Bogotá, Medellín, Guadalajara y Santiago de Chile fueron las ciudades que ganaron un millón de dólares por ideas de innovación gubernamental.

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que 20 ciudades fueron las finalista del desafío; sin embargo, sólo se podría dar apoyo a cinco.

Durante la ceremonia de premiación, Bloomberg reconoció la innovación gubernamental de las alcaldías de América Latina y agregó que los temas que son importantes para las ciudades no sólo son de recursos, por lo que es necesario trabajar con los ciudadanos.

Por su parte, James Anderson, director del programa de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philantropies, señaló que la tecnología jugó un papel muy importante dentro de las ideas que recabaron por parte de las ciudades.