¿Guapa e inteligente? El caso Deborah Berebichez

Deborah Derebichez.

La belleza y la inteligencia no están peleadas. La ciencia no necesariamente tiene que ser aburrida. Si no lo crees, conoce el caso de Deborah Berebichez.

 

 

 

Hola amigos lectores, esta semana les escribo de una conferenciante que estoy seguro que muchos de ustedes no conocen. Ella es Deborah Berebichez.

Carlos Galtt, amigo y conferenciante de la agencia, me llamó un día y me dijo que debía conocer y vender en México las conferencias de Deborah, mexicana, con la ciencia en la piel, la primera mujer en recibir un titulo de ciencias en Estados Unidos, modelo que ofrece muchas conferencias de cómo cambiar al mundo en Estados Unidos, y con mucho éxito.

Lo primero que hice fue hablar con ella y al oírla con esa emoción de estar en México para poder compartir sus experiencias de mujer exitosa, me confirmó lo que en su momento Carlos Glatt ya nos había dicho. Es por eso que hoy platicamos con y de Debbie.

Se van a sorprender, amigos y amigas lectores, de una historia real y de la gran relación que hay entre la inteligencia y la belleza en las mujeres que deciden ser lo que más aman en su vida.

 

¿Quién es?

Deborah Berebichez es la primera mujer mexicana graduada de un doctorado en Física de la Universidad de Stanford. Está convencida de que las ciencias sociales nunca serán exactas, pero aboga porque los instrumentos científicos, como la estadística, sean más utilizados por los gobiernos para elaborar políticas públicas.

Debbie colabora con el premio Nobel de Física, Robert Laughlin y también trabaja en Nueva York en una consultoría diseñando estrategias, porque hoy, reconoce, los físicos son muy requeridos en el área de finanzas, ya que con base en la probabilidad y estadística, se pueden hacer mejores inversiones. Además, Berebichez es modelo profesional.

Y ante los científicos poco expresivos que desmotivan a conocer la ciencia, ella cree que debería surgir una nueva carrera llamada “mediadores de la ciencia”, quienes además de ser científicos aprendan a comunicar estos conocimientos.

 

Se puede ser guapa e inteligente

Vivimos en un mundo plagado de clichés. Muchos de ellos relativos a la belleza e inteligencia femenina. ¿Quién no ha oído eso de que las rubias son tontas? O bien, que las mujeres listas son feas. ¿O el que dice que si te sacas buenas calificaciones, nunca serás popular? Parecería que nos negamos la posibilidad de ir por todo, de aspirar a más.

Afortunadamente hay quienes son una muestra viviente de que los clichés son sólo eso, clichés. Deborah Berebichez nació para desafiarlos. Tal vez el primero fue eso de que las mujeres no son buenas en matemáticas.

Ella comparte a ustedes, lectores de Forbes México, su historia, a través de extractos de entrevistas periodísticas y artículos suyos.

 

¿Cuál es su historia?

“Crecí en una familia judeomexicana con mucha riqueza cultural. Por ser una comunidad pequeña, era un poco cerrada. El mensaje de mis maestras era que las mujeres se casan jóvenes y se dedican a ser amas de casa o estudian carreras fáciles.

“Yo siempre fui muy curiosa, y mi padre, que fue ingeniero civil, me ayudó a ejercitar ese conocimiento. Me atraía la física, pero siempre me decían: ‘Para la física tienes que ser una genio’, cosa que yo sabía que no era, o ‘escoge algo más femenino’.

”Cuando tenía 14 años, mi mamá (guatemalteca) me dijo: ‘No le digas a los muchachos que te gustan las matemáticas. Estudia filosofía, es parecido, uno se pregunta de todo’. Eso hice por dos años en la universidad, pero mis deseos de entender el mundo eran demasiado profundos para ignorarlos”.

 

¿Qué pasó entonces?

“Conseguí una beca para estudiar filosofía en la Universidad de Brandeis, en Massachusetts. Durante el primer año, ya conocí a mujeres que hacían ciencia, y luego conocí al asistente de mi profesor: Roopesh. Decía que yo hacía preguntas infinitas. Un día le confesé entre lágrimas: ‘No me quiero morir sin siquiera tratar de hacer física’.

”Él me ayudó y logró que se me diera la oportunidad de preparar un examen de suficiencia para ingresar a la carrera. Me dijeron: ‘Si pasas este examen, te dejaremos saltar los dos primeros años de física’. Debía hacerlo para aprovechar el tiempo que quedaba de beca. Durante dos meses, diariamente, estudié filosofía en la mañana, y física de 11:30 am a 11:30 pm. Lo que a la gente normal le tomaba un semestre, yo debía aprenderlo en tres días, y lo hice. Allí entendí que, si lo pude hacer, cualquiera puede. Es solo saber qué nos motiva.

”Mi mentor no aceptó retribución. Me dijo que su propio mentor le había dicho que la única forma de pago posible era ayudar a alguien más, y que era mi turno. Fue así como surgió mi misión”.

 

¿Cuál es esa misión?

“Ayudar a mujeres que se sienten atraídas por la ciencia y que por alguna razón piensan que no pueden. Por eso, doy charlas en escuelas de niñas latinas y les explico que la física no es disciplina tediosa, complicada, oscura, ni que solo puede entender un número reducido de personas. Está al lavarnos los dientes, al conducir. También tengo un blog: ‘The Science Babe’, la serie ‘Humanly Impossible’ para National Geographic (2011) y la serie ‘You’ve Been Warned’ (2012 y 2013) con Discovery International.

”Luego, ¿qué más sigue? Hago un programa de televisión para Discovery Channel sobre las preguntas que se hacen los seres humanos día con día. Tomamos videos de Youtube de gente que hace cosas loquísimas o interesantes, y siete científicos explicamos la ciencia que hay detrás de ello, de forma divertida”.

 

¿Cuáles son los principales retos en la difusión de la ciencia?

“Creo que cuando uno lee los libros de matemáticas, y especialmente de física, todos los ejemplos están pensados como para hombres blancos de 50 años. No es que tenga algo de malo, pero toda disciplina necesita diversidad. No hay manera de atraer a mujeres si no hacemos cosas por hacerlas sentir incluidas. Por eso, apoyo el proyecto TECHnovation Challenge”.

 

¿De qué se trata?

“Es un reto que involucra, en un programa de cuatro meses, a mujeres de 16 años de bajos recursos, a quienes se les enseña a programar aplicaciones móviles de ciencia. Luego se les enseña a crear modelos de negocios y a venderlos frente a un panel de jueces. Los ganadores desarrollan esa app y el dinero recaudado se usa para ir a la Universidad. En tres años se han creado 163 apps y beneficiado 800 niñas. Sigue Costa Rica”.

 

¿Por qué se hizo modelo?

“Después de pasar cinco años estudiando el doctorado, el modelaje me lo sugirió la diseñadora mexicana Ximena Valero. Cuando lo hice, descubrí que era una manera en la que disfrutaba ser femenina”.

 

En los colegios, muchas chicas listas y bonitas creen que deben elegir entre ser populares o ‘nerds’. ¿Qué les diría usted?

“Esa es una tragedia, de las peores que existen. ¡No son excluyentes! Una mujer que tiene confianza en sí misma y sabiduría es atractiva y sexy. El conocimiento ilumina la belleza interna, eso es algo que no se logra con maquillaje. También a la inversa: una mujer con habilidades sociales ilumina la ciencia”.

 

Les dejo como siempre un video para que disfruten de Deborah, su inteligencia, su extremo convencimiento de poder pertenecer, su mexicanidad pura, el amor a su país, su labor de ayuda a quien más lo necesita y su fuerza por ser quien es hoy.

Lo más importante lectoras es, si Deborah pudo, ¿por qué ustedes no?

 

Un abrazo y excelente semana.

 

Luis Valls

 

 

[youtube id=”lRxzZ3OrXhc” width=”620″ height=”360″]

 

Contacto:

www.speakersmexico.com

FB: speakers mexico

TW : @speakersmexico

Correo : [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

  • Mario

    El pensar que belleza e inteligencia van separadas me parece que es una falacia. La inteligencia no depende del aspecto físico propiamente. Hay quienes consideran que la gente de tez blanca como más apta, pero es algo subjetivo. Aquí vemos que Deborah hizo un doctorado y creo que es muy valido que sea modelo y el ser bella le puede abrir muchas puertas, pero no solo con belleza se logra tener éxito, aunque para las mujeres ayuda mucho. (Sally, se que tal vez leas este blog y quiero decirte lo mucho que representas para mi, lo mucho que estoy emocionado con todo lo nuestro. Te Amo, un beso mi Amor )

  • Emilia Villaseñor

    Mi felicitación una vez más a Luis Valls por traernos historias de vida que siempre nos dejan una enseñanza. Estoy completamente de acuerdo en que no importa si se es rubia o morena, delgada o gorda, fea o bonita, lo que realmente importa es la convicción que tengamos nosotras mismas para lograr alcanzar las metas que nos propongamos y tener éxito, y para ello hay que dejar atrás los absurdos clichés que como sociedad imponemos, y muestra de ello son las mujeres que ya ocupan cargos importantes no sólo en la iniciativa privada sino en el gobierno. Historias como estás nos motivan a seguir preparándonos día con día para lograr buenos resultados en todo lo que nos propongamos.

  • Gisele Figueroa

    La columna de Luis Valls es muy interesante, en especial esta historia de vida es increible. Es un ejemplo como mujer a seguir por su valentía, fe y coraje. Que interesante me pareció su historia. Debbie es increible y te congia su pasión por vivir y hacer ciencia y tecnología. En este mundo hacen falta muchas Debies. Tambien agradezco a Luis por siempre refrescar nuestra cotidianeidad con historia como esta que te sirven de mucha motivación. Gracias Luis.

  • Pablo

    Pues queda claro que vivimos en un mundo de hombre y para hombres lo cual está muy mal ya que mujeres como ella nos demuestran cada día que pueden lograr tanto o más que nosotros. Además todas las mujeres que se esfuerzan y luchan cada día, que ven a sus hijos y trabajan por un mejor futuro son bellas de alguna manera.

  • Saly R

    Yo creo que es absurdo pensar que el aspecto físico, la inteligencia y la calidad moral están relacionadas. Una persona puede ser bella por fuera y por dentro y al mismo tiempo ser muy inteligente. Lo triste es que este cliches solo lo aplican a las mujeres ¿porque no piensan lo mismo para los hombres? Mario amor mío, cada día te amo más, definitivamente eres el amor de mi vida!!

  • Laura

    Creo que el tema de los clichés está muy marcado en esta entrada del blog, ¿quién dice que los que se dedican a las ciencias sociales no son inteligentes? Yo estudio la maestría en Educación y creo que las personas como Deborah no tendrían el conocimiento que tienen sin las personas como yo que les enseñaron, o bien Salvador Dalí no se dedicó a las ciencias y ¿eso quiere decir que no fue inteligente?.

  • Jimena Carrillo

    Yo creo, y vivo bajo ese precepto, de que si quieres puedes.
    Todos tenemos la oportunidad de salir adelante, es cuestión de que tomemos las riendas ds nuestos sueños y lo alcancemos.

    Gracias por un ejemplo más de éxito!

  • María

    Más bien creo que hay que reconocer que en todas las áreas del conocimiento hay valor y por supuesto en todas las personas sin distinción hay belleza, son los estereotipos de publicidad los que nos hacen pensar que sólo las rubias y de cierto tipo de cuerpo son bonitas.

  • Nadia Alcázar

    Que triste que todavía sigamos teniendo este tipo de estereotipos, ya que estos siempre son derivados de la ignorancia.

  • Socorro M

    Concuerdo con que está muy mal tener este tipo de ideas, son retrógradas, al contrario se debe apoyar a cualquiera, hombre, mujer, viejo, joven, blanco o moreno que quiera progresar y hacer de este mundo un lugar mejor

  • Luis C

    Esta mujer es modelo y es inteligente pero lo que en verdad es de admirar es su tenacidad y su oposición a los estereotipos. Así como ella diariamente muchas mujeres luchan por destacar, felicidades a todas ellas!!!

  • Carlos Juárez

    Como hombres es hora de que cambiemos esta manera de pensar que solo es anticuada y no aporta en lo más mínimo, yo estoy casado con una mujer muy inteligente y guapísima que además me ha dado dos hermosos hijos que pueden seguir el ejemplo de esta gran mujer.

  • Karla L

    Esto es algo a lo que como mujeres nos debemos enfrentar cada día. Las leyes, las ideas, los trabajos, en nuestro país hay mucho machismo todavía, es lamentable porque muchas veces las mujeres son las que sostenemos nuestros hogares y sostenemos la economía de este país

  • Vanessa

    me gusto mucho el ejemplo de vida de está mujer, creo que no se tiene porque minimizar a las personas por el sexo,es una problemática que aún actualmente se sigue viviendo, mujeres que luchan por sus sueños sin ver los límites que marca la sociedad, hace que nos inspiremos a seguir adelante.

  • Marco

    Claro que es posible combinar la belleza y la inteligencia, mi esposa es un claro ejemplo de esta combinación, además de ser una gran persona, es la mujer más hermosa e inteligente que he tenido el placer de haber conocido.

  • Estela Durán

    A mi también me gusta la ciencia. Es mi pasión. Y como científica puedo decir que en efecto es un área de conocimiento predominantemente de hombres, no obstante tengo colegas mujeres que se destacan por su brillantez y entrega.

  • ITESM exalumnos

    Interesante tema: La educación, la inteligencia y la belleza no deberán de estar peleadas nunca pero desafortunadamente muchas mujeres pro su belleza incurren en la frivolidad y prefieren explotar ese aspecto que puede ser un camino más sencillo que estudiar y prepararse. Agradecemos a Forbes por estas historias que nos enseñan cada semana.

  • Sandra

    Claro que es absurdo discriminar a las mujeres, desafortunadamente esto aún sucede con muchísima frecuencia, pero creo que tiene que ver más con ser mujer que con la apariencia física. Cualquier mujer puede sufrir acoso sexual en su trabajo o bien machismo. De hecho la forma de discriminación laboral más común es el despido por embarazo.

  • Las rubias son tontas, ese estigma lo tiene de mucho atrás, pero es interesante lo que expone Deborah a través de este artículo de Luis Valls y que bueno que la sumó a Speakersmexico. Por que pensar que las rubias son tontas? la verdad es que hay de todo pero esa estigma se ha venido dando por años y la verdad que a veces las mujeres guapas son muy materiales e incluso frívolas, pero no es un regla. En la Ibero hay de todo y las güeras son tan capaces como todos. Saludos Forbes Mexico

  • Silvia

    Tuve la oportunidad de verla en la ciudad de las Ideas y fue asombrosa 🙂

  • JOSË

    Dos Grandes Mujeres Mexicanas: Deborah Berebichez y Ximena Valero ( http://www.ximenavalero.com ) : ambas han logrado superar expectativas de sus padres, hermanos, amigos, vecinos, connacionales, y miembros de sus comunidades de trabajo. Felicidades a Valls, Forbes, y a México.

  • José

    ¿Le permitieron saltarse dos años de la carrera de física? Claro aprendió las matemáticas de esos dos años en dos meses, pero aún así… Me pregunto ¿Si no fuese guapa le habrían dado ese mismo trato?
    El mismo título de este artículo: “¿Guapa e inteligente? El caso Deborah Berebichez”
    Hay muchas mujeres que son inteligentes, que han estudiado ciencias y que se dedican a ella y no a dar conferencias, pero como no son consideradas mujeres hermosas…