Juan Manuel Fernández C. Guatemala. – Un parque acuático con 19 atracciones para atender a 8.500 visitantes (Xocomil) y otro gran parque con capacidad para 12.000 visitantes simultáneos (Xetulul), ambos en el departamento de Retalhuleu, podrían ser los motivos de viajar a Guatemala para los habitantes del sur de México, según las autoridades del país centroamericano. Para Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Competitividad Local, la rehabilitación de aeródomos pequeños en el interior del país impulsada en 2016, –además de las terminales internacionales de La Aurora y Mundo Maya– se ha hecho con el fin de atraer más turismo de México a ciudades secundarias como Quetzaltenango, Puerto Barrios y Retalhuleu. “En junio y septiembre respectivamente, se inauguraron las facilidades para que operen vuelos internacionales en Retalhuleu y Quetzaltenango. Los aeropuertos están listos para recibir a cualquier compañía que desee operar, viendo con mucho interés, los Estados de la frontera Sur de México, por la alta afluencia de guatemaltecos y mexicanos en ambas vías” confirmó a FORBES Diego Sierra, Asesor de Conectividad Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Godoy agregó que el aeropuerto de Quetzaltenango ya está operando y tiene vuelos regulares diarios, y el de Retalhuleu ha movido a más de 700 pasajeros en el primer mes y medio de operaciones. Puedes leer: Guatemala debe aprovechar el Puerto Quetzal: Morales Una estrategia dirigida a los turistas provenientes de estados mexicanos como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, representaría un mercado de alrededor 15 millones de personas, número similar a la población de toda Guatemala. Además, el funcionario reveló que “se rompió un documento que limitaba el número de frecuencias y vuelos entre Guatemala y México, lo que significa que, a partir de octubre, no hay límite de número de frecuencias, ni de operadores entre los dos países”. Potencial inexplotado Pese a ser países vecinos, el Inguat informó que existen solo 3 aerolíneas autorizadas para volar entre Guatemala y México de forma directa. La que transporta mayor volumen de pasajeros es Aeroméxico (desde y hacia Ciudad de México), con 4 vuelos diarios. La aerolínea ha transportado 9.724 pasajeros entre el 1° de enero y el 15 de octubre pasado. La segunda aerolínea en cuanto a flujo de pasajeros es Volaris, que, con dos vuelos semanales entre el país centroamericano y las ciudades de Cancún y Guadalajara, ha transportado 3.998 pasajeros en el mismo periodo. La otra línea es Interjet, que vuela 2 veces por día a Toluca y a la Ciudad de México, y ha completado en el periodo de referencia el transporte de 1.997 pasajeros. Anuncio agitaría mercado El Comisionado presidencial aseguró que líneas aéreas como Viva o Volaris podrían tener frecuencias desde la capital mexicana al país a partir de noviembre, y también las aerolíneas competidoras. “Volaris empieza la primera semana de noviembre vuelos entre Costa Rica y Guatemala, y para abril del otro año esperamos que inicien con bandera guatemalteca con vuelos regionales, para hacer competencia a Copa y Avianca con mejores precios a México desde Centroamérica. Eso atraerá más turismo, estamos abriendo los cielos” añadió Godoy. El departamento de prensa de Volaris señaló que la aerolínea continúa “en la búsqueda de oportunidades de crecimiento en nuestros mercados clave en Norteamérica, México y Centroamérica, (pero) Volaris se reserva comentar sobre proyecciones a futuro de rutas”. En el caso de la aerolínea Avianca, que opera vuelos a México vía San Salvador, Gilma Úsuga, Directora de Comunicación Externa, consideró que “la competencia de vuelos las impondrá las condiciones de oferta y demanda del mercado. Este anuncio (del Gobierno guatemalteco) sería considerado en el análisis recurrente de las condiciones de oferta y demanda entre estos dos países”.

 

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