Estamos a unas semanas de que se estrene una de las películas más esperadas de esta temporada: Captain America: Civil War. La historia gira en torno del conflicto que tienen dos grupos de superhéroes al defender sus ideales. Mientras, en foros de internet es común encontrar el término “Guerra de”, que generalmente se refiere a la competencia entre dos o más marcas que luchan por la preferencia de un sector del mercado. ¿Te suena la guerra de consolas?, ¿de navegadores web?, ¿de smartphones?, ¿de plataformas de comercio electrónico? Es probable que lo hayas escuchado, pero, ¿sabes?, esas “guerras” no existen. Como consumidores nos gusta defender nuestras preferencias frente a las de otros, confrontándonos (de manera pacífica) y defendiendo las virtudes de un producto; ésa es una dinámica constante. Lo que a mí como usuario me llama la atención, probablemente no sea lo mismo que le interese a los demás; es sencillamente mi punto de vista. La idea de que “competencia” es sinónimo de “guerra” es errónea. En vez de apoyar a las industrias, las segmenta y las perjudica; genera favoritismos basados en juicios de valor que realmente no aportan para cumplir su verdadera función: fortalecer el ecosistema. Piénsalo. La lucha entre compañías especializadas en cualquier sector termina ofreciendo nuevas funciones y características que resultan útiles a los consumidores, lo que deviene en un ecosistema más equitativo, que refresca la percepción sobre el consumo en cada sector. Considero que no existe la “Guerra de”. En lo que sí creo es en el esfuerzo de cada compañía para reinventarse, para ofrecer mejores productos y servicios, para innovar y crecer constantemente con el fin de mejorar sus servicios y hacer más fácil y grata la experiencia de los consumidores. Gracias a este tipo de esfuerzos en pos del desarrollo, como industria del e-commerce hemos sido capaces de ofrecer características que se adaptan constantemente a los cambios tecnológicos y a los nuevos estilos de vida que impulsan. Inclusive, adicional a hacer esfuerzos individuales por parte de las empresas, la industria del comercio electrónico en México ha unido fuerzas para, en conjunto, impulsar el segmento. En 2014 varios jugadores del e-commerce nos juntamos para crear la Asociación Mexicana de Venta Online, con la misión de incentivar, apoyar y promover el desarrollo y expansión de nuestro sector. El día de hoy estamos organizando la tercera edición de HotSale, la campaña más grande de ventas en línea del país, con una expectativa de crecimiento en ventas del 79% por parte de las empresas participantes. Hemos avanzado en la competencia por superarnos a nosotros mismos, apoyando la incorporación de más y más gente al comercio electrónico, derribando las barreras de la bancarización, facilitando el acceso a la búsqueda de productos y servicios, y facilitando la vida de quien nos impulsa a ser mejores: nuestros consumidores. Y así como en Civil War, el término “Guerra de”, es pura ficción. Pero podemos aprender algo de ella, ¿no?   Contacto: Twitter: @Ignaciocaride Twitter: @MercadoLibre / @ML_Mexico Página web: mercado libre Facebook: MercadoLibre   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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