Guía básica para invertir en la Bolsa

Libro 'Mexicanos... ¡a la Bolsa!

Mexicanos… ¡a la Bolsa! es un texto que despejará todas tus dudas sobre el mercado de valores mexicano. Origen, funciones, instrumentos y mitos alrededor de las inversiones bursátiles en este libro de Lourdes Treviño y Mauricio de Medina.

 

Con frecuencia recordamos en los medios que la información es poder, que nos hará libres y que hay que estar siempre al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor para tomar mejores decisiones. También se ha dicho en reiteradas ocasiones que la economía y las finanzas son parte crucial de nuestro desarrollo como sociedad, pero lo cierto es que el argot financiero suele ser complicado o poco atractivo para el grueso de la población. Si bien sí es cierto que tiene su grado de complejidad, también es que funciona de una manera que se puede comprender mejor si se tiene los elementos adecuados, el lenguaje y los códigos que lo componen.

Mexicanos… ¡a la Bolsa! (UANL, 2013) es un texto que nunca está de más y que dibuja un mapa claro y esencial de los elementos que componen el sistema financiero mexicano, desde sus componentes más básicos, hasta su dinámica dentro de los medios digitales y su repercusión en el desarrollo total de un país con las características económicas que posee.

Lourdes Treviño y Mauricio de Medina diseñaron un texto sumamente eficiente y de lectura obligada, debido a su sencillez explicativa y lo didáctico de sus formas. Un libro que funcionará de diccionario ejemplificado del sistema financiero en sus formas más elementales.

Si se quiere invertir en la Bolsa y no se tiene un panorama somero de lo que es, de qué son las sociedades de inversión, qué tipo de instrumentos existen o cómo funciona el mercado de valores, este texto nos direccionará hacia su forma más elemental.

Se dice muchas veces que en la medida que la gente le pierda el miedo a invertir y contribuya a la diversificación de valores, el mercado rendirá sus consecuentes frutos, dependiendo de la pericia de nuestro corredor de Bolsa y las condiciones del mercado. Mexicanos…¡a la Bolsa! es el texto que despeja las dudas más elementales, y que habla de un sistema y sus lógicas, sí, pero que también habla de la paciencia y constancia de los inversionistas, que a final de cuentas toman decisiones basadas en su conocimiento y sus corazonadas como humanos, sus creencias y su manejo de la información.

Ver resultados en la Bolsa lleva su tiempo (y su dinero), estar informados, tener el dato preciso en el momento adecuado y saber utilizarlo a nuestro favor es crucial en el mercado. Este texto enfatiza la relevancia que implica llevar una sintonía entre nuestras finanzas personales y las decisiones dentro de cualquier transacción financiera en la que se quiera ver una rentabilidad sana.

Ficha técnica:

Título: Mexicanos… ¡a la Bolsa!

Autores: Lourdes Treviño y Mauricio de Medina

Editorial: Miguel Ángel Porrúa y Universidad Autónoma de Nuevo León

Edición: 2012