Un segundo fideicomiso de inversión en energía podría gestarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras la creación de Fibra E, pero para Gustavo Tomé, presidente de la nueva Fibra Plus, es muy pronto para pensar en el lanzamiento de una herramienta similar, aunque no descarta esa idea para el largo plazo. “No tenemos visualizado en el corto plazo buscar (un proyecto relacionado con el sector energético) como el de Fibra E o algo parecido, pero no descartamos las oportunidades”, indicó Tomé en entrevista con Forbes México, en el marco del campanazo de Fibra Plus con motivo de su Oferta Pública Inicial (OPI). En octubre de este año, Fibra Vía debutó, de la mano de Pinfra, como el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) en la bolsa mexicana, donde colocó 11,835 millones de pesos (mdp) en una oferta primaria de títulos. “Cualquiera que decida utilizar un fideicomiso de inversión en el sector energético, debe usar algo más cercano a la Fibra E, que está pensado específicamente para ese perfil de operaciones”, comentó Tomé, quien también ha invertido en negocios como el de la energía solar. La Fibra E se lanzó a finales de 2015 y es un instrumento que permite a los inversionistas públicos y privados acceder a proyectos de hidrocarburos, energía eléctrica e infraestructura. Te puede interesar: Primera Fibra E coloca 11,835 mdp en la BMV   Proyectos en puerta El pasado 3 de noviembre, Fibra Plus debutó en la BMV bajo la clave “FPLUS16”. La firma logró un monto de colocación de 1,575 mdp en su oferta primaria, sin considerar los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) de la opción de sobreasignación. “Es un fideicomiso de inversión en bienes raíces, como otros que ya hay en la bolsa, pero la principal diferencia es que Fibra Plus está enfocada en el desarrollo inmobiliario, no solamente en la tenencia de los inmuebles de los cuales se cobra renta”, comentó Tomé. El precio de colocación de cada certificado fue de 15 pesos, donde la oferta fue distribuida entre más de 200 inversionistas en México. Los recursos de la colocación se utilizarán para el desarrollo de nueve proyectos, entre ellos cinco centros comerciales y cuatro edificios para oficinas. Las construcciones estarán localizadas en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Colima, Oaxaca, Campeche y Tabasco. Este primer portafolio se desarrollará en los siguientes tres años y constará de una superficie bruta rentable (GLA) de 102,642 metros cuadrados. El valor total de esos activos está en el orden de 4,600 mdp. “Este fideicomiso estará involucrado en la adquisición de la tierra, la edificación del mismo, la conceptualización y la operación del proyecto.Esto generaría utilidades más altas para los inversionistas y más rentabilidad, debido a que el negocio del desarrollo inmobiliario se queda dentro de la estructura de Fibra Plus”, explicó el empresario. Te puede interesar: Fibra Plus tiene en la mira 25 proyectos más en México   Fibra Plus integraría escuelas y hospitales En un segundo portafolio, Fibra Plus podría integrar otros proyectos como escuelas y hospitales, bajo un esquema de arrendamiento, para lo cual emitirían deuda. “Nuestra prioridad son proyectos que generen alta rentabilidad para nuestros inversionistas, estos proyectos pueden ser comerciales, de oficinas, estimamos también industriales y algunos otros activos en arrendamiento y no en operación, como pueden ser escuelas y hospitales”, comentó Gustavo Tomé. El ejecutivo indicó que estos proyectos se presentarían ante el Comité de la compañía en el primer semestre de 2017, para recibir la autorización. Por otra parte, el empresario señaló que, a pesar de la debilidad del peso frente al dólar y otros factores como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es necesario que no se pierda la confianza en México y las compañías sigan invirtiendo en el país. “Como empresariado mexicano debemos tener confianza en el país y seguir invirtiendo para no caer en un espiral negativo. Si por miedo no invertimos, eso ocasiona que no se registre crecimiento y exista una pérdida en el consumo”, finalizó.

 

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