Herramientas clave para un ecosistema emprendedor

Foto: Inadem.gob

Durante la reunión del G20 en Rusia, un grupo de emprendedores provenientes de todo el mundo concluyeron que existen cinco factores indispensables para generar un mejor entorno para los nuevos negocios, conoce cuáles son las claves  para el emprendimiento.

 

Gerardo Sordo aún está en sus veintes, su emprendimiento nació con la idea de colocar mensajes en lugares visibles, al principio, los medios de comunicación voltearon a ver al bachiller que imprimía camisetas con mensajes sobre la lucha contra el cáncer de mama. Algunos años después, su empresa es la encargada de difundir mensajes de marcas de manera casi subliminal en la mente de consumidores potenciales.

BrandMe es la empresa que puso a Gerardo entre los finalistas de Wayra, su visión emprendedora lo colocó también como delegado de la G20 Young Entrepreneur Summit (G20 YES), un proyecto que nació como una iniciativa para poner en comunicación a los emprendedores alrededor del planeta para discutir los principales logros y retos y generar una agenda de diálogo con los gobiernos locales.

A manera de  compilado y con el aval de consultores internacionales, el G20 YES generó un Barómetro que arroja cuáles son los principales retos para tener un mejor entorno para el emprendedurismo. En entrevista con Forbes.com.mx, Gerardo relata cuáles son las principales herramientas en las que se debe trabajar para tener un verdadero ecosistema emprendedor:

1.Incrementar el financiamiento

73% de los emprendedores a nivel global no tienen acceso a créditos. El argumento es simple: los jóvenes no tienen posesiones que puedan poner en garantía al solicitar un financiamiento. El barómetro elaborado por los emprendedores del G20YES Accenture y E&Y arroja que 49% de los emprendedores considera que el panorama de fondeo mejoraría si existieran nuevas plataformas y modalidades para obtener recursos.

2.Crecer las redes de mentores

Seis de cada 10 emprendedores afirma que necesita perfeccionar las áreas de conocimiento aplicables a su negocio. Para ello, los emprendedores acordaron trabajar en conjunto con el gobierno para generar clusters tecnológicos y fortalecer las redes de mentoría.

3.Progresar en la cultura de tolerancia al fracaso

23% de los emprendedores a nivel global ha recibido algún tipo de crítica social por haber fallado en un negocio. La cultura de tolerancia al fracaso no sólo debe cultivarse para que el emprendedor aprenda de sus errores, también para que la sociedad los aliente.

4.Generar los incentivos adecuados

La diferencia entre emprendedores jóvenes y emprendedores maduros es que las nuevas generaciones esperan más apoyo por parte del gobierno. No sólo en términos de recursos sino también en soporte de las ideas. El gobierno debe trabajar en los incentivos adecuados para promover la cultura emprendedora.

5.Reducir la carga tributaria y la tramitología

Reducir el tiempo que toma abrir una empresa y generar esquemas tributarios especiales son un buen primer paso para tener un ambiente emprendedoramente más amigable.