Una marca exitosa sabe que en redes sociales los usuarios hablarán de sus productos o servicios, pero además buscará saber lo más posible de sus clientes.   La gran mayoría de los éxitos en campañas en redes sociales se debe a dos cosas: saber hablar y saber escuchar. Con lo primero nos referimos al valor que la marca otorga a sus seguidores en cuanto a campañas se refiere. Es muy importante que una empresa no sólo genere una experiencia de manera adecuada, sino también pueda convertir esas estrategias de comunicación en un engagement favorable a sus objetivos. Por otra parte, una marca sabe que en redes sociales los usuarios hablarán de sus productos o servicios, por ello es importante mantener oídos abiertos a todos sus comentarios. Debemos considerar que, si bien no podemos controlar los flujos de comunicación que corran respecto de nosotros, sí es importante que tengamos constante monitoreo sobre dichas conversaciones. Y es que ni en un focus group hablarían con tanta sinceridad y tampoco tendríamos tanta libertad y exactitud para analizar los comentarios. Por ello, es importante que mantengamos abiertos los canales de comunicación y aprovechemos las oportunidades de mejorar o adecuar nuestras estrategias pensado en los comentarios que hacen nuestros seguidores. Por tal motivo, es importante que de vez en cuando hagamos encuestas con la finalidad de preguntar a nuestros seguidores sobre temas que son importantes para la marca. Ahora bien, organizar encuestas personalmente requiere de una inversión grande, además del  tiempo necesario para el análisis y la entrega de resultados. Sin embargo, es posible hacer encuestas online que faciliten el trabajo y permitan desarrollar un estudio con recursos financieros limitados, además con análisis de resultados entregados de forma inmediata. Hay una variedad de servicios que permite trabajar de una manera adecuada y profesional, estableciendo algunos filtros y con la capacidad de crear plantillas personalizadas Ésta es una selección de las 5 mejores herramientas para hacer encuestas en la red. Survey Monkey. Ésta es una de las aplicaciones más utilizadas en la red. Tiene soporte en español y permite registrarnos a través de Facebook y escoger entre varias plantillas para diseñar encuestas, ya sean de respuesta abierta, de matriz o bien de opción múltiple. El análisis de resultados se entrega de forma inmediata y en tiempo real, además, se pueden vaciar en una hoja de Excel; un plus es que se pueden compartir los resultados con los usuarios al término de la encuesta, lo que hace aun más atractivo el hecho de participar, pues los encuestados sienten una curiosidad natural por leerlos. Una de las principales desventajas es que en el modo gratuito nos permite hacer encuestas de sólo 10 preguntas como máximo y con un límite de 100 cuestionarios respondidos. Para amplificar su alcance, se genera un link que se puede compartir a través de correo, redes sociales o mail. TwtPoll. Se trata de una de las primeras páginas de encuestas para Twitter. De hecho, el registro es mucho más fácil si contamos con una cuenta en la red de microblogging. La plataforma para armar las encuestas es muy intuitiva, lo que la convierte en una de las más sencillas para trabajar. Cuenta además con fecha de inicio y de cierre y la posibilidad de lanzar el estudio de forma automática en redes sociales. Entre otras funciones, permite bloquear una dirección IP para evitar que una persona responda más de un cuestionario. Pollsnack. Si bien la aplicación cuenta con casi las mismas funciones que los demás servicios, su punto principal es el diseño, ya que nos permite crear encuestas con una interfaz amable, que además se pueden compartir en las redes sociales, incrustar en páginas web o en blogs. Podemos registrarnos a través de nuestra cuenta de Facebook o Google+ y compartir los cuestionarios a través de nuestras redes. Hipoll. Quizá ésta sea una de las herramientas visualmente más atractivas para diseñar encuestas, ya que su interfaz es muy amable, intuitiva y hasta bonita. Cuenta con todos los servicios de las aplicaciones para hacer encuestas, aunque su principal falla es que no cuenta con un tutorial claro y que el soporte sólo está disponible en inglés. Typerform. Aunque está en su versión beta, Typeform es una de esas herramientas que va a cambiar la forma en la que se desarrolla una actividad. Cuenta con soporte en español y el diseño de las encuestas permite crear cuestionarios con elementos multimedia que hacen que la experiencia del encuestado sea muy divertida. Se puede responder arrastrando respuestas, escogiendo iconos o apretando botones. Su desventaja es que sólo permite crear 3 encuestas con 20 preguntas como máximo y 5,000 respuestas por cuestionario. Crear encuestas fáciles de responder y optimizadas para ser respondidas en la web, nos permitirá conocer lo que los usuarios piensan de nosotros. Por otra parte, podemos tener un elemento de evaluación que arroje luz sobre el trabajo que desarrollamos. Vaya usted a probar cuál le funciona mejor y nos cuenta cómo le fue. Contacto: Twitter: @sincreatividad *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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