Además de la conducción autónoma, la otra gran tendencia en el futuro del automóvil es la electromovilidad, entendida como el uso de energía eléctrica para alimentar parcial o completamente un vehículo. En la actualidad, prácticamente todos los grandes fabricantes de automóviles en el mundo se han subido a esta ola en una o varias de las siguientes modalidades:
  1. Vehículos 100% eléctricos que se recargan a través de una línea fija de corriente.
  2. Vehículos híbridos conectables, que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico, el cual se recarga a través de una conexión con una línea fija de corriente.
  3. Vehículos híbridos no conectables, cuyo motor eléctrico se recarga a través de la energía generada a través del frenado (en donde el motor se convierte en generador) o a través del funcionamiento del motor de combustión interna.
“La tecnología híbrida no es precisamente la más nueva, está entre nosotros desde los 90, cuando sí fue precursora de muchas cosas que están sucediendo actualmente”, explica Jorge Murakami, gerente de mercadotecnia de Toyota México. Y tiene razón. De hecho, la línea de tiempo de los vehículos híbridos se extiende tan atrás como el siglo XIX, pero el vehículo que de verdad revolucionó el sector fue japonés. “Toyota previó grandes cambios en el futuro (…) y lanzó el Prius (que significa ‘antes de’, ‘antes de que todos pensaran en ello’) con tecnología híbrida”, explica Murakami. Y ha sido un éxito. Va en su cuarta generación y es el híbrido más vendido en la historia, con más de 3 millones de unidades entregadas. Se trata de un híbrido no conectable que se volvió el modelo del auto urbano, con un rendimiento promedio de combustible que puede alcanzar los 5.3 litros por cada 100 kilómetros, lo que lo ubica en la categoría como el más eficiente, según un comparativo de hybridcars.com. “El híbrido aún depende de los combustibles fósiles porque la tecnología eléctrica aún no alcanza la madurez suficiente para tener un mismo nivel de vida sin que te afecte en costos o en términos de autonomía y de tiempos muertos. Las baterías tardan mucho en cargar, no te dan la autonomía y la infraestructura aún no está lista para recibirlos”, subraya Murakami. También desarrollan modelos híbridos Hyundai/Kia, Honda, Nissan, Subaru, GM, VW, BMW y Mercedes Benz, pero se encuentran a la saga de Toyota en participación de mercado en híbridos, al menos en Estados Unidos, el mercado más grande en el mundo para el segmento.
Ventas de autos híbridos en EU en diciembre de 2015. Fuente: hybridmotors.com

Ventas de autos híbridos en EU en diciembre de 2015. Fuente: hybridmotors.com

En México, la demanda de estos vehículos va adquiriendo, lentamente, fuerza: La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que, a agosto de este año, las ventas acumuladas de híbridos y eléctricos sumaban 4,617 unidades, de las cuales 176 fueron vehículos eléctricos y 4,441 fueron híbridos. Las ventajas de los híbridos frente a los 100% eléctricos es mayor autonomía y la posibilidad de recargar combustible en cualquier gasolinera, pero la verdadera carrera es por el auto eléctrico. Hasta hace poco, esa carrera era liderada en solitario por Tesla, de Elon Musk, que anunció que la versión más accesible hasta ahora, el Model 3, estaría disponible a finales de 2017 por 35,000 dólares y tendría una autonomía de hasta 350 kilómetros. Al anuncio siguió un frenesí de pedidos de ese modelo (con pago adelantado) a más de 400,000 unidades, aunque esa cifra se redujo más tarde a unos 370,000 tras los rumores de que la compañía no sería capaz de cumplir con las entregas. Y entonces llegó GM. El Bolt 2017 fue anunciado en septiembre pasado y causó revuelo por superar a Tesla ofreciendo un precio más bajo (30,000 dólares), un rango de autonomía más alto (366 kilómetros) y una llegada al mercado anticipada (estará en concesionaras de EU en algún momento a principios de 2017), por lo que muchos consideran que GM, una compañía automotriz tradicional, ha superado de facto a la disruptora Tesla en el juego del lanzamiento de un modelo eléctrico para las masas. Aun así, nada está escrito. Ambas empresas han sido las primeras en anunciar modelos eléctricos relativamente accesibles cuya autonomía supere los 300 kilómetros, pero otros vienen detrás. Aún así, Tesla continúa liderando en lo que a autonomía respecta. Si bien su Model S no podría ser calificado de asequible, los avances tecnológicos tienen un precio, y la empresa de Musk es la única que ofrece más de 500 kilómetros de autonomía con una sola carga en su versión P100D (sin mencionar que éste es el sedan más rápido del mundo, capaz de pasar de 1 a 100 en 2.7 segundos).   ¿Quién es quién en el mundo de la electromovilidad? El caso de Tesla es sui generis, es quizá el único nuevo jugador en volverse relevante en una industria que se caracteriza por responder al cambio con velocidad cetácea, aunque hay algunas excepciones. Nissan fue la primera en traer a México un auto 100% eléctrico, con el Leaf, un modelo compacto de 107 caballos de fuerza y, con un precio de menos de 500,000 pesos, es el auto de la categoría más accesible en el país. Por su parte, BMW, creó desde hace varios años la unidad BMWi, que desarrolla híbridos y eléctricos bajo la promesa de que “siguen siendo BMW, divertidos de manejar, pero la prioridad es la eficiencia”, dice Julián Argüelles, Gerente de Entrenamiento Técnico de la Planta de San Luis Potosí de BMW. En México, la empresa alemana ofrece desde hace un par de años el i3, completamente eléctrico, y el i8, un super deportivo híbrido. Por su parte, el Grupo Volkswagen ha anunciado que lanzará 20 modelos eléctricos en los siguientes 10 años, y que pretende producir entre 2 y 3 millones de unidades al año para 2025. VW fabricaba una versión híbrida de su Jetta pero ante la falta de mercado dejó de producirlo y Ford ha invertido más de 4,500 mdd en el desarrollo de vehículos eléctricos, y en México ya vende una versión híbrida de su Fusion, el que, en palabras de Raj Nair, VP y CTO de Ford, “tiene más líneas de código que un 747”. En tanto, Torben Eckardt, director general de Volvo en nuestro país, dijo a Forbes México que la firma sueca espera haber vendido un millón de autos eléctricos a nivel global para 2025 desde las cero unidades de este año, dado que aún no cuenta con un modelo con esa tecnología. Éstos son todos los modelos eléctricos e híbridos que se pueden comprar actualmente en México, y aunque no es técnicamente preciso comparar la potencia de sus motores con los caballos de fuerza (HP) de un motor de combustión interna, colocamos el dato con fines ilustrativos: Eléctricos BMW
  • i3 – 150 HP – 769,700 pesos
Nissan
  • Leaf – 210 HP – desde 499,900 pesos
Renault
  • TWIZI – 5 HP – desde 290,700 pesos
Tesla
  • Model S – 376 HP – desde 1,595,000 pesos
  • Model X – 259 HP – desde 1,998,000 pesos
  Híbridos Acura (conectable)
  • NSX – 573 HP – desde 156,000 dólares
BMW (conectables)
  • Serie 3 – 252 HP – desde 724,900 pesos
  • X5 – 308 HP – desde 1,144,900 pesos
  • i8 – 357 HP – desde 2,551,900 pesos
Ford (conectable)
  • Fusion – 188 HP – desde 353,900 pesos
GM (conectable)
  • Chevrolet Volt – 149 HP – desde 638,000 pesos
Infiniti (conectable)
  • Q50 – 360 HP – desde 565,900 pesos
  • QX60 – 250 HP – desde 784,900 pesos
Porsche (conectables)
  • Panamera 4 E-Hybrid – 330 HP
  • Cayenne S E-Hybrid – 416 HP
Toyota (no conectable)
  • Prius – 121 HP – desde 351,700 pesos
Volkswagen (conectable)
  • Touareg – 280 HP – desde 1,104,990 pesos
 

 

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